miércoles, 14 de abril de 2010

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IDIBAPS del laboratorio a la consulta - JANO.es - ELSEVIER



IDIBAPS, del laboratorio a la consulta
Cinta Bosch
JANO.es
ESPAÑA
14 Abril 2010

IDIBAPS integra más de 50 equipos que trabajan en la investigación traslacional a través de diferentes programas centrados en las enfermedades de alta prevalencia, su morbilidad y su mortalidad.


IDIBAPS, a través del Hospital Clínic de Barcelona, está orientado a la práctica clínica, de manera que el trabajo en el quirófano es tan importante como el que se efectúa en el laboratorio.

Dos maquetas, una del interior y otra del exterior, de lo que será el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), que se espera que esté en funcionamiento en verano de 2010.

En 1996, con la intención de aprovechar sinergias entre investigación clínica y básica, médicos del Hospital Clínic e investigadores de la Facultad de Medicina y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crean el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). En diciembre de 2005, la empresaria Esther Koplowitz decide hacer una donación a la Fundació Clínic para construir un centro de investigación que llevará por nombre CIBEK (Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz).

El nuevo edificio, que se inaugurará en verano de 2010 será, pues, la plasmación de tres voluntades: la de los médicos del Hospital Clínic que a través de la Fundació Clínic compraron un solar próximo al hospital para construir un centro de investigación, la de la empresaria que decidió financiar su construcción y la de la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, las tres entidades que apoyaron el proyecto.

Hasta aquí el pasado y el futuro de IDIBAPS, un centro que, desde hace 14 años, fusiona la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. En la actualidad, IDIBAPS cuenta con más de 50 equipos —unos 350 investigadores con perfiles básicos y clínicos complementarios— que impulsan la investigación traslacional y los avances tecnológicos en biomedicina a través de diferentes programas centrados en el estudio de diferentes enfermedades, su morbilidad y su mortalidad.

Acreditado como Instituto de Investigaciones Sanitarias por el Instituto de Salud Carlos III, colabora de forma estable con otras instituciones de referencia, como el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) y el Hospital Sant Joan de Déu. También ha firmado acuerdos con instituciones privadas como el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona y las empresas biotecnológicas Digna Biotech, spin-off del centro CIMA, y Owl Genomics para desarrollar nuevas terapias y métodos diagnósticos en esclerosis múltiple.

Áreas de investigación

IDIBAPS, a través del Hospital Clínic de Barcelona, está orientado a la práctica clínica, de manera que el trabajo en el quirófano es tan importante como el que se efectúa en el laboratorio.



El centro de investigación IDIBAPS, dirigido por Ramón Gomis, está organizado en 6 áreas temáticas:

Agresión biológica y mecanismos de respuesta. Sus 8 grupos de trabajo investigan la respuesta a las agresiones biológicas desde varios puntos de vista, prestando especial atención a los agentes infecciosos y tóxicos y a las reacciones immunológicas y inflamatorias del organismo.

Biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal. Sus 8 equipos de investigadores estudian las enfermedades y riesgos que afectan a los aparatos respiratorio, cardiovascular y renal.

Hígado, sistema digestivo y metabolismo. Integra 14 equipos de investigación traslacional que tienen como objetivo avanzar en el conocimiento de las técnicas diagnósticas y los tratamientos de las enfermedades que afectan a estos órganos.

Neurociencias clínicas y experimentales. Sus 11 equipos trabajan en la relación estructura/función del sistema nervioso y sus mecanismos moleculares básicos de neurotransmisión y muerte celular, así como en el desarrollo y evaluación de nuevas terapias experimentales. También estudian la neurociencia de sistemas.

Oncología y hematología. Consta de 12 equipos que realizan tareas de investigación básica, experimental y clínica para mejorar la prevención, el pronóstico y el tratamiento de los procesos cancerígenos.

Salud internacional. Creada en 2007, integra dos equipos que estudian las enfermedades tropicales y las de los países en vías de desarrollo. La salud pública, la epidemiología y la prevención son sus tres prioridades, aunque también trabajan en las infecciones hospitalarias y las emergencias sanitarias.

Proyectos en desarrollo

Dos maquetas, una del interior y otra del exterior, de lo que será el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), que se espera que esté en funcionamiento en verano de 2010.


IDIBAPS participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales y lidera el CIBER de enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), el de Enfermedades Respiratorias (CIBERes) y el de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERdem). También participa en los proyectos de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETIC) del Instituto de Salud Carlos III y en otros proyectos financiados por la Comisión Europea. Además, colabora en iniciativas de fundaciones privadas.

Producción científica

La producción científica de IDIBAPS ha ido creciendo año tras año hasta estabilizarse en unos 700 artículos anuales. Ahora el objetivo se centra en mejorar la calidad científica y el impacto de sus hallazgos.

Financiación

IDIBAPS tiene una financiación mixta. Entre las aportaciones públicas (que en 2008 supusieron el 64% del total) destaca el acuerdo firmado con la Generalitat de Catalunya hasta 2012, vinculado a una evaluación externa que garantiza la excelencia científica de sus grupos de trabajo. Y entre las privadas (el 35 % en 2008), las más importantes provienen de la Fundación Esther Koplowitz, la Maratón de TV3 y la Fundació La Caixa.

En el área de salud internacional estudian las enfermedades tropicales y la de los países en vías de desarrollo. Sus tres prioridades son la salud pública, la epidemiología y la prevención


MALARIA, SIDA, TUBERCULOSIS

Además de formar parte del ISGlobal- Barcelona que trabaja para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y romper de esta manera el binomio pobreza-enfermedad, IDIBAPS está comprometido en la lucha contra tres de las enfermedades que más afectan a los países en desarrollo: malaria, sida y tuberculosis. Para ello participa y, en algunos casos, lidera redes internacionales de investigación para combatirlas.

Entre los trabajos en los que ha participado destaca un estudio realizado en 2.022 niños de mozambique de entre 1 y 4 años, y publicado en el Journal of Infectious Diseases que demuestra que la RTS, S, el candidato a vacuna contra la malaria más avanzado, mantiene su protección durante, al menos, 45 meses.

También colabora con el Consorcio de Ensayos de Tuberculosis (Tuberculosis Trials Consortium, TBTC) en una investigación internacional sobre el diagnóstico, manejo clínico y prevención de la tuberculosis que cuenta con más de 90 millones de dólares para desarrollar tratamientos más eficaces para luchar contra esta enfermedad.


Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - IDIBAPS del laboratorio a la consulta - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario