miércoles, 14 de abril de 2010

Anticonvulsivos y riesgo de suicidio - JANO.es - ELSEVIER


PSIQUIATRÍA
Anticonvulsivos y riesgo de suicidio
JANO.es y agencias · 14 Abril 2010 12:23

Un estudio de Harvard muestra que ciertos fármacos se asocian a un mayor riesgo de suicidio, tentativa de suicidio o muerte violenta.




El uso de ciertos medicamentos anticonvulsivos podría estar asociado a un mayor riesgo de suicidio, intento de suicidio o muerte violenta, según un estudio del Brigham and Women Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en JAMA.

Los anticonvulsivos son el método terapéutico primario para pacientes con epilepsia, pero sus indicaciones también incluyen trastorno bipolar, manía, neuralgia, migrañas y dolor neuropático.

Los científicos, dirigidos por Elisabetta Patorno, evaluaron sin existía un mayor riesgo de intentos de suicidio o suicidios y combinaron actos suicidas o muertes violentas con un rango de medicamentos anticonvulsivos individuales y en subgrupos de pacientes.

Los investigadores analizaron datos de 14 estados de una base de datos de investigación integrada sobre prescripciones y conflictos clínicos sobre pacientes de 15 años o más que comenzaron a tomar un anticonvulsivo entre julio de 2001 y diciembre de 2006.

El estudio identificó 827 actos suicidas, intentos y consumados, y 41 muertes violentas adicionales en 297.620 nuevos episodios de tratamiento con un anticonvulsivo. Los investigadores descubrieron que el riesgo de actos suicidas era mayor para la gabapentina, lamotrigina, oxcarbacepina, tiagabina y valproato en comparación con el topiramato.

Según los autores, el análisis que incluía muertes violentas producía resultados similares. Los consumidores de gabapentina tuvieron un mayor riesgo en los subgrupos de pacientes más jóvenes y más mayores, los que tenían trastornos del estado de ánimo y los pacientes con epilepsia o convulsiones en comparación con la carbamacepina.
JAMA. 2010;303(14):1401-1409
http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/303/14/1401?home

Brigham and Women's Hospital
http://www.brighamandwomens.org/

Harvard Medical School

http://hms.harvard.edu/hms/home.asp


JAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario