lunes, 5 de abril de 2010

Anticuerpos antifosfolípidos inhiben la infección del VIH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
actúa mediante el bloqueo del receptor CCR5
Anticuerpos antifosfolípidos inhiben la infección del VIH
Científicos estadounidenses han identificado un tipo de anticuerpos que puede bloquear uno de los caminos que utiliza el virus del sida para infectar a las células, abriendo un camino potencial para nuevas vacunas.


DM. Nueva York - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:54h.

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, en Durham, ha identificado un tipo de anticuerpos que puede bloquear uno de los caminos que utiliza el virus del sida para infectar a las células. Los autores del estudio, encabezados por Anthony Moody, del Centro de Inmunología para la Vacuna del VIH/sida en la citada universidad, destacan que con este trabajo, que se publica en The Journal of Experimental Medicine, se podría desarrollar una vacuna que potenciara la actividad antiviral del organismo.

En trabajos anteriores ya se había observado un efecto antiviral de estos anticuerpos, los antifosfolípidos, pero en el estudio se ha demostrado la vía concreta de acción ante el VIH.

En una serie de pruebas de laboratorio sobre células hematológicas obtenidas de pacientes infectados por el virus y de voluntarios sanos, Moody ha constatado que cuando los anticuerpos antifosfolípidos se unen a los monocitos, se segregan citocinas que bloquean el virus del sida, impidiendo el acceso a través del receptor CCR5. "En otras palabras, no actúan directamente sobre las partículas virales, sino indirectamente, al generar unas partículas químicas que bloquean uno de los accesos más usados por el virus para infectar a la célula".

Estos hallazgos aún deben comprobarse de forma clínica, pero proponen una forma para manipular el sistema inmunológico y lograr que contegan el ataque del VIH, lo que podría traducirse en una vacuna.
Anticuerpos antifosfolípidos inhiben la infección del VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario