lunes, 5 de abril de 2010

ARNm erróneo en BRCA 1 y 2 marca la herencia - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ANALIZAN MUTACIONES PARA PROCESAR EL ARN
ARNm erróneo en BRCA 1 y 2 marca la herencia
El estudio de los mecanismos celulares patogénicos del ARN de los genes BRCA1 y BRCA2 podrá mejorar el diagnóstico genético y los protocolos de prevención familiares en cáncer de mama y ovario.

Redacción - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El riesgo de desarrollar cáncer de mama de una portadora de BRCA1 y BRCA2 con 70 años se multiplica por 12. El porcentaje de riesgo es del 85 por ciento

El equipo de Eladio Velasco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado el procesamiento del ARN mensajero anómalo en BRCA1 y BRCA2 y su correlación con la susceptbilidad hereditaria a padecer cáncer de mama y ovario. Los resultados del trabajo se publican en el últimonúmero de Clinical Cancer Research.

Los hallazgos servirán para mejorar el diagnóstico genético de estos tumores e incrementar el número de familias que se puedan beneficiar de los protocolos de prevención. Según los autores del trabajo, se trata del estudio más extenso sobre la relación entre el procesamiento del ARN mensajero anómalo y la enfermedad en cualquier patología hereditaria: de hecho, se han estudiado un total de 57 mutaciones de BRCA1 y BRCA2. "La investigación se ha centrado en el cáncer de mama y ovario hereditario de alta heterogeneidad genética, en la que aún no se ha resuelto el espectro de predisposición hereditaria".

En 1994 y 1995 se identificaron los dos principales genes de predisposición, BRCA1 y BRCA2, a los cuales se atribuye una función general de mantenimiento de la integridad genómica y reparación del daño en el ADN mediane recombinación homóloga.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama de una portadora de estos genes con 70 años se multiplica por 12. El citado grupo ha comentado que el porcentaje de riesgo es del 85 por ciento, frente a al 7 por ciento de la población general.

Las mutaciones en ambos genes aumentan las posibilidades de padecer otros tipos de cáncer, como el de mama masculino, próstata u ovario.El riesgo de desarrollar este último tipo de cáncer va desde el 15 por ciento al 40 por ciento frente al 2 por ciento de las no portadoras.

"Existe un alto porcentaje de test BRCA negativos que dificulta el diagnóstico genético en la enfermedad. Además, una importante proporción de las familias presentan variantes de ADN de significado clínico incierto que no son útiles para establecer ese diagnóstico. Nuestro equipo decidió investigar estas variantes no clasificadas desde el punto de vista del procesamiento del ARN mensajero".

Para el estudio se ha desarrollado una estrategia combinada de análisis bioinformáticos para la selección de mutaciones en el ADN y ensayos funcionales del procesamiento del ARN mensajero de linfocitos y/o construcción de minigenes híbridos transfectados (introducidos desde una construcción de ADN) en células HeLa, células tumorales muy resistentes a este tipo de proceso, y células MCF10A, células no tumorigénicas de epitelio mamario, el tejido diana de la enfermedad.

Velasco, "el sistema de minigenes tiene la ventaja de poder estudiar el efecto sobre procesamiento de cualquier variante de ADN sin necesidd de disponer de ARN de pacientes".
ARNm erróneo en BRCA 1 y 2 marca la herencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario