lunes, 19 de abril de 2010

Asocian obesidad en embarazo con exceso grasa corporal infantil: MedlinePlus



Asocian obesidad en embarazo con exceso grasa corporal infantil
Traducido del inglés: viernes, 16 de abril, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hijos de las mujeres que engordaron demasiado en el embarazo tienen más grasa corporal que los hijos de las mujeres que aumentaron el peso recomendado.

Ese resultado de un nuevo estudio respalda las últimas guías del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), afirmó la doctora Sian Robinson, nutricionista de MRC Epidemiology Research Centre, en Southampton.

El informe estipula 11-16 kilos para las mujeres con peso normal, 7-11 kilos para las mujeres con sobrepeso y 13-18 kilos para las mujeres con bajo peso.

Un equipo en el Reino Unido halló que, entre 948 niños estudiados hasta los 6 años, los hijos de las mujeres que habían engordado demasiado en el embarazo tenían un 10 por ciento más de grasa corporal a los 6 años que los hijos de mujeres que habían engordado lo recomendado, publica American Journal of Clinical Nutrition.

Para los autores, el estudio no prueba que la causa sean los kilos extra en el embarazo. Pero los resultados sí se suman a las evidencias que asocian el peso corporal materno durante el embarazo y las posibilidades de que un hijo tenga sobrepeso.

El equipo de Robinson midió la composición corporal de los 948 niños al nacer y a los 4 y a los 6 años.

Para eso, utilizó una técnica llamada absorciometría de rayos X de energía dual (cada radiografía expuso a los niños al equivalente a 1-2 días de radiación ambiental normal).

La mitad de las madres había engordado demasiado en el embarazo, según las guías de IOM. Sus hijos tenían más grasa corporal en cada medición que los hijos de las mujeres que habían engordado según las recomendaciones de IOM.

La relación entre el peso corporal en el embarazo y la grasa corporal infantil a los 6 años se mantuvo tras considerar otras variables (peso del niño al nacer, educación materna y duración de la lactancia). A los 4 años de edad de los niños, la relación no fue significativa.

"Dado que el estudio es observacional, no podemos concluir que el aumento de peso en el embarazo modifique la composición corporal de los niños", dijo Robinson a Reuters Health por correo electrónico.

Según el equipo, hay otros factores considerados (la dieta y el ejercicio infantil) que podrían, por lo menos parcialmente, explicar la relación entre el peso materno y la grasa corporal infantil.

De todos modos, Robinson dijo que es biológicamente posible que el exceso de peso en el embarazo altere el mecanismo infantil de acumulación de grasa.

Estudios con animales sugieren que el entorno fetal, incluida la dieta materna, "programaría" la regulación del apetito, el metabolismo y la predisposición a engordar de las crías.

"Pero sabemos poco sobre esos efectos en seres humanos", dijo la autora.

También se desconoce la importancia de la masa grasa extra medida a los 6 años en los hijos de las mujeres que habían engordado más que lo recomendado por IOM. El equipo sigue estudiando a los niños para conocer si el exceso de grasa corporal tiene algún efecto en la salud.

Por ahora, halló evidencias, aunque débiles, de que los niños también tenían más grasa corporal a los 4 y a los 6 años si las madres no habían engordado lo suficiente, según las guías de IOM, durante el embarazo.

Estudios en laboratorio sugieren que engordar muy poco también induciría el aumento de la grasa corporal al afectar cómo el sistema nervioso regula el apetito.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 7 de abril del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010



Asocian obesidad en embarazo con exceso grasa corporal infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario