martes, 20 de abril de 2010

Campos magnéticos, nueva vía para administrar fármacos - DiarioMedico.com



Diariomedico.com
ESPAÑA
La investigación se publica hoy en 'pnas'
Campos magnéticos, nueva vía para administrar fármacos
Los campos magnéticos se pueden emplear para dirigir nanopartículas que contienen fármacos. Es lo que ha demostrado el equipo de Robert Levy, del Hospital Infantil de Filadelfia, en un estudio que se publica hoy en PNAS. El trabajo ha consistido en administrar paclitaxel en la reestenosis asociada a stent metálicos, pero los autores del trabajo piensan que la técnica tiene muchas posibilidades y es una nueva forma de administrar fármacos.


Redacción - Martes, 20 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, capitaneado por Robert Levy, ha utilizado una plataforma de campos magnéticos para transportar nanopartículas de hierro a los stent metálicos. En esas micropartículas se pueden liberar fármacos que previenen la reestenosis asociada a las endoprótesis. Por el momento, funciona sólo en animales, tal y como se demuestra en un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Llevado a cabo en cultivos celulares y en ratas, el trabajo revela que las nanopartículas guiadas por campos magnéticos se pueden convertir en una nueva plataforma para administrar ADN, células y fármacos.

El grupo de Ley ha diseñado unas nanopartículas formadas por un polímero biodegradable e impregnadas con magnetita, un óxido de hierro. La magnetita en partículas responde bien a los campos magnéticos. De esta forma, han podido introducir nanopartículas recubiertas con paclitaxel hasta las arterias de las ratas mediante la administración de campos magnéticos.

Futuro
Levy piensa que el futuro de la terapia denominada intervención magnética vascular servirá para que un paciente reciba tratamientos regulares de un cirujano cardiovascular o de un cardiólogo intervencionista, puesto que podrán administrar esas nanopartículas terapéuticas con un campo magnético uniforme y de bajas dosis.

Para los autores del trabajo, las posibilidades terapéuticas son infinitas. Por eso, tienen previsto iniciar ensayos clínicos para acercar la intervención magnética vascular a la realidad clínica. "Creemos que puede ser una alternativa más segura y eficaz a los tratamientos ahora disponibles, pero aún tenemos que demostrarlo en pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario