viernes, 9 de abril de 2010

Células infectadas activan la inmunidad contra las bacterias :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA RESPUESTA INMUNE CONTRA 'ACITENOBACTER'
Células infectadas activan la inmunidad contra las bacterias
Un equipo del CSIC ha descubierto que las células epiteliales del pulmón infectadas por Acinetobacter pueden activar vías en el sistema inmune para eliminar el patógeno. Los resultados de su investigación se publican en el último número de PLoS One.


Redacción - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las células epiteliales reconocen la estructura de la endotoxina de 'Acinetobacter'; la solución que plantean los autores es útil en todas las cepas

Las infecciones que provoca la bacteria Acinetobacter baumannii son especialmente graves en el caso de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde produce un cien por cien de mortalidad si la cepa es multirresistente.

Se trata de un patógeno oportunista que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos tipos de antibióticos, según destaca la Organización Mundial de la Salud. Trabajando en torno a la bacteria, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las células epiteliales del pulmón infectadas por Acinetobacter son capaces de activar vías en el sistema inmune para eliminar el patógeno, lo que permitirá estudiar cómo potenciar esta respuesta celular para que sean las propias defensas las que acaben con la bacteria.

Vías ligadas a la IL-8
Los investigadores han estado coordinados por José Antonio Bengoechea, que pertenece al CSIC, a la Universidad de las Islas baleares y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedaes Respiratorias (Ciberer). Junto a su equipo ha descrito el modo en que las células epiteliales de pulmón infectadas por Acinetobacter son capaces de producir factores antimicrobianos y activar diversas vías de señalización implicadas en la producción de quimiocina IL-8, imprescindible para reclutar fagocitos y enviarlos al lugar de la infección para que eliminen la bacteria.

En el trabajo, que se publica en el último número de PLoS One, se analizaron cinco cepas multirresistentes de Acinetobacter; todas se comportaron de la misma manera, destacan los autores.Bengoechea subraya que "se ha descubierto que el proceso inmunológico se debe en parte a que las células epiteliales reconocen la estructura de la endotoxina de Acinetobacter".

Los análisis químicos demuestran que esta molécula pertenece al grupo de las de alto potencial endotóxico y, "por lo tanto, están relacionadas con el choque séptico, una complicación frecuente asociada a las infecciones por este patógeno".La terapia que plantean los investigadores tiene como ventaja su utilidad frente a todas las cepas de Acinetobacter, independientemente de su grado de resistencia a los antibióticos. Además, Bengoechea ha destacado otra noticia positiva: es muy difícil que la bacteria sea capaz de hallar mecanismos para evitarla.

Extrapolar la propuesta
Tras estos resultados, el equipo trabaja ahora en una continuación de esta línea de investigación: esperan comprobar si su propuesta es útil frente a otros patógenos multirresistentes. Según han recordado, en la actualidad ya se aíslan cepas de Acinetobacter baumannii resistentes a todos los antibióticos disponibles.

(PLoS One 2010; 5(4): e10033).

No hay comentarios:

Publicar un comentario