lunes, 5 de abril de 2010

Ciertos genes no codificantes, implicados en la comunicación - DiarioMedico.com


Xosé Puente y Víctor Quesada, de la Universidad de Oviedo. Xosé Puente y Víctor Quesada, de la Universidad de Oviedo. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DEL PINZÓN CEBRA
Ciertos genes no codificantes, implicados en la comunicación
La secuenciación del genoma del pinzón cebra servirá para avanzar en la determinación de los genes implicados en el leguaje. El grupo de Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ha participado en el proyecto, coordinado por Wesley Warren, de la Universidad de Washington.


Redacción - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El genoma del pinzón cebra, un ave que emite un canto que aprende a través de un tutor, se ha descifrado. El hallazgo puede ayudar a estudiar patologías relacionadas con problemas de comunicación como el autismo e incluso determinados aspectos relacionados con Parkinson y Alzheimer.

El trabajo, en el que han participado investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Oncología del Principado de Asturias y que se publica en el último número de Nature, permite avanzar en la determinación de los genes implicados en el lenguaje.

El pinzón cebra es la segunda ave, después del pollo, cuyo genoma ha sido secuenciado. La comparación entre los genomas de ambas permite avanzar hipótesis sobre las características genéticas que determinan la capacidad de comunicación vocal de los animales.

Uno de los hallazgos más relevantes y sorprendentes está relacionado con la participación de numerosos ARN no codificantes de proteínas, según ha explicado Víctor Quesada, uno de los coautores del estudio, junto con Gloria Velasco y Xose S. Puente, del grupo de Carlos López-Otín.

Así se ha visto que el simple hecho de aprender una melodía modifica en el genoma de esta pequeña ave unos 800 genes, "con lo que se produce una huella genética que puede ser relevante. Vemos que hay una serie de genes que no codifican proteínas y que están involucrados en la comunicación", ha indicado Quesada.

Las características genéticas que determinan la capacidad de comunicarse del pinzón cebra están relacionadas con cambios en canales iónicos cerebrales y expansiones de genes con relevancia neurológica, apreciándose diferencias con el genoma del pollo, que no posee el potencial comunicativo del pinzón cebra. "El pollo no aprende a cacarear, sino que es fruto de una capacidad innata".

El estudio de las variaciones genéticas que distinguen a un ave incapaz de modular sonidos armónicamente de otra capaz de aprender mecanismos de comunicación vocal, como hacen los humanos "ayudará a entender la extraordinaria plasticidad del cerebro".

Por eso, esta información se podrá utilizar también para estudiar diversos aspectos de trastornos neurológicos como el autismo e incluso el Parkinson y el Alzheimer, ya que afectan directa o indirectamente al habla.

Entre las variaciones genéticas del pinzón cebra se han observado duplicaciones específicas de genes de proteasas implicadas en el desarrollo neuronal.

No obstante, "es necesario dejar claro que se trata de un trabajo de investigación básica y aún queda un largo recorrido para que las conclusiones de este estudio puedan tener alguna utilidad en la clínica".

En el estudio han participado más de 20 laboratorios internacionales, coordinados por Wesley Warren de la Universidad de Washington. La participación del grupo de López Otín se ha basado en el análisis de la parte del genoma que constituye el denominado degradoma.
Ciertos genes no codificantes, implicados en la comunicación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario