sábado, 10 de abril de 2010

Dabigatrán etexilato mejora el actual tratamiento anticoagulante de referencia en la reducción del ictus en pacientes con fibrilación auricular


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Dabigatrán etexilato mejora el actual tratamiento anticoagulante de referencia en la reducción del ictus en pacientes con fibrilación auricular

Redacción

Tres millones de personas en todo el mundo padecen cada año ictus relacionados con la FA



Barcelona (8-4-10).- Los datos presentados en la 59ª Reunión Anual del American College of Cardiology muestran que dabigatrán etexilato 150 mg. reduce la tasa de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA) en mayor medida que el tratamiento de referencia actual, e independientemente del perfil de riesgo de ictus de los pacientes. Es lo que se desprende del nuevo análisis de subgrupos del estudio RE-LY®, que ha evaluado la tasa de ictus y embolia sistémica en pacientes con riesgo bajo (n = 5.775), moderado (n = 6.455) y alto (n = 5.882) de padecer dichos acontecimientos, según la puntuación de estratificación del riesgo de ictus CHADS.

Por su parte, dabigatrán etexilato de 110 mg, administrado dos veces al día, muestra reducciones similares a las del tratamiento de referencia actual. Las dos dosis se asocian a tasas de hemorragia menores en pacientes con riesgo bajo de ictus. El principal autor de este análisis, el Dr. Jonas Oldgren, del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), afirma que, “para los profesionales sanitarios que tratan a pacientes con fibrilación auricular con riesgo de ictus y embolia sistémica, este análisis de subgrupos resulta muy alentador, puesto que demuestra que dabigatrán etexilato es el primer tratamiento que reduce el ictus en mayor medida que el tratamiento de referencia actual en todo el espectro del riesgo de ictus en los pacientes con FA”.

Puntuaciones de estratificación del riesgo de ictus como CHADS han sido desarrolladas como guías para el uso adecuado del tratamiento con anticoagulantes en pacientes con FA, con el fin de maximizar su beneficio. En el caso de los pacientes con riesgo de ictus moderado o alto, es probable que la reducción de dicho riesgo con antagonistas de la vitamina K (AVK) compense el riesgo de hemorragia. Sin embargo, esto no es así en los pacientes con puntuación CHADS de riesgo bajo, ya que los riesgos de los AVK pueden superar a los beneficios. Esto hace que, en la actualidad, muchos estén recibiendo únicamente ácido acetil salicilico, que no es tan eficaz como el tratamiento de referencia actual en la reducción del riesgo de ictus, con lo que los pacientes no están suficientemente protegidos ante la amenaza de ictus graves o muy debilitantes.

Según el Dr. Jonas Oldgren, “los profesionales sanitarios y los pacientes llevan mucho tiempo esperando un tratamiento que permita prevenir el ictus en todos los niveles de riesgo. Hemos demostrado que dabigatrán etexilato reduce en mayor medida el riesgo de ictus en pacientes con riesgo bajo, moderado y alto, y que reduce las hemorragias en pacientes con riesgo bajo en comparación con el tratamiento de referencia actual. Esto pone de manifiesto el claro beneficio que puede proporcionar este nuevo anticoagulante oral en comparación con el tratamiento actual con AVK.”

Tres millones de personas en todo el mundo padecen cada año ictus relacionados con la FA. Éstos suelen ser especialmente graves e incapacitantes,8 y la mitad de los casos fallece en el plazo de un año.

Dabigatrán etexilato es un medicamento de investigación propia de Boehringer Ingelheim, pionero dentro de una nueva generación de anticoagulantes orales/inhibidores directos de la trombina, concebidos para cubrir una necesidad médica no resuelta en la prevención y el tratamiento de enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario