jueves, 8 de abril de 2010

Demuestran la utilidad de marcadores bioquímicos en el diagnóstico de la cirrosis :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Inés Camacho, María del Mar Viloria y Cristina Casto
Las investigadoras premiadas: Inés Camacho, María del Mar Viloria y Cristina Casto. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DE VALME
Demuestran la utilidad de marcadores bioquímicos en el diagnóstico de la cirrosis
Un equipo del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, ha realizado una investigación a través de la cual se demuestra la utilidad de la introducción de determinados marcadores en el informe de laboratorio para conocer la evolución de la fibrosis hepática (cirrosis).


Redacción - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La inserción de tales determinaciones permite diagnosticar la respuesta de los enfermos al tratamiento, sin necesidad de recurrir a pruebas diagnósticas más agresivas, como es el caso de la biopsia.

El estudio, dirigido por María del Mar Viloria, se ha llevado a cabo con un total de 149 pacientes con fibrosis hepática, que son atendidos en los servicios clínicos de Enfermedades Digestivas y Enfermedades Infecciosas del citado hospital.

Además de la inocuidad de las pruebas bioquímicas en las que se basan estos marcadores, los investigadores destacan la notable utilidad de la nueva herramienta en la práctica clínica, puesto que su introducción en el informe de laboratorio se lleva a cabo sin coste alguno, facilita el trabajo de los especialistas al trasladarles estos marcadores los resultados diagnósticos sin necesidad de calcularlos y agiliza el tiempo de las consultas en beneficio del propio paciente.

La aportación de esta investigación ha sido refrendada en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos, obteniendo el premio a la mejor comunicación. Asimismo, en este mismo foro científico, también ha sido galardonado otro estudio realizado por profesionales de este mismo centro hospitalario. Ha obtenido el premio a la mejor comunicación presentada por un residente por la comunicación Leptina y adiponectina en el síndrome de apneas-hipopneas del sueño.

Bajo la dirección de Inés Camacho, la residente de Análisis Clínicos del Hospital de Valme, Cristina Casto, ha realizado un estudio con la participación de 136 pacientes en el cual se miden dos parámetros en el comportamiento de la apnea del sueño. Se trata de dos hormonas relacionadas con la obesidad, la leptina y la adiponectina, cuyo comportamiento es diferente según el grado de gravedad de la enfermedad del sueño y del sexo. De tal modo que, según las conclusiones obtenidas, los valores de estas dos hormonas son mayores en mujeres que en hombres.

Asimismo, las investigadoras han señalado que se contempla que la leptina es más alta en hombres con apnea del sueño grave que en leve-moderado, mientras que la leptina es más baja en mujeres con apnea del sueño grave que en leve-moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario