lunes, 12 de abril de 2010

Diseñan un nuevo modelo murino quimérico para estudiar la respuesta de células T a 'Toxoplasma gondii' :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MÉTODO PODRÍA APLICARSE A UNA GRAN VARIEDAD DE AGENTES INFECCIOSAS
Diseñan un nuevo modelo murino quimérico para estudiar la respuesta de células T a 'Toxoplasma gondii'
Utilizando las células T que se generan en la toxoplasmosis, un grupo de científicos del Instituto Whitehead, en Cambridge (Massachusetts), ha diseñado un nuevo modelo murino de sistema inmune que refleja de forma más precisa cómo responden las células inmunológicas a la presencia de patógenos.


DM Nueva York - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El modelo tiene un gran potencial, según destaca Oktay Kirak, investigador del instituto y primer autor del trabajo. "Nos permite estudiar tanto la biología de las células T como su papel en la toxoplasmosis". El hallazgo se publica en el último número de Science.

Los científicos han empleado la técnica de transferencia nuclear de célula somática, un método más seguro y rápido que las fórmulas convencionales de ingeniería genética para clonar ratones transgénicos diseñados específicamente para estudiar la respuesta de los linfocitos T a Toxoplasma gondii.

Kirak y los otros autores del trabajo han infectado a los ratones con el parásito causante de la toxoplasmosis y luego han aislado a las células que expresaban receptores del parásito. Utilizando la técnica de transferencia nuclear de célula somática, insertaron los núcleos de los linfocitos T en células germinales sin núcleo y, a partir de los embriones generados, extrajeron células madre.

El siguiente paso fue injertar esas células madre en embriones murinos para producir ratones quiméricos que expresaban células T específicamente dirigidas hacia T. gondii sin haber recibido una infección previa del parásito. En teoría, este método podría emplearse para generar modelos animales con linfocitos T específicos para los antígenos de una gran variedad de enfermedades infecciosas, lo que supone un gran avance en la investigación inmunológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario