miércoles, 7 de abril de 2010

Dos nuevas variantes genéticas se asocian con el riesgo de bajo peso al nacer :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
EFECTO SIMILAR A FUMAR
Dos nuevas variantes genéticas se asocian con el riesgo de bajo peso al nacer
Dos variantes genéticas del feto influyen en el bajo peso al nacer de igual manera que lo hace que la madre fume cuatro o cinco cigarrillos diarios en el último trimestre del embarazo. Así concluye un trabajo que se publica en Nature Genetics y cuya edición electrónica se ha adelantado a hoy.


DM Londres - Miércoles, 7 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio, coordinado por Mark McCarthy y Rachel Freathy, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha contado con científicos aglutinados en el Consorcio Genético del Crecimiento Precoz. Este grupo internacional ha analizado los genomas y el peso en el nacimiento de 10.623 europeos. El análisis pangenómico reveló una asociación con el bajo peso en dos variantes de los genes CCNL1 y ADCY5, que se volvieron a investigar en otros 27.591 europeos más.

Los autores concluyeron, finalmente, que las variantes en ambos genes indicaban una asociación entre el genotipo fetal y la reducción del bajo peso. Los individuos estudiados que presentaban los genes de bajo peso pesaron en el nacimiento una media de 113 gramos menos que los no portadores de las variantes.

Causas
Los mecanismos subyacentes a esta relación no se conocen, como indican los científicos, pero se sabe que el gen ADCY5 ejerce un efecto en la regulación de la glucosa y de la diabetes tipo 2; este síndrome también se ha relacionado con el bajo peso o al menos parece presentarse con más frecuencia en los individuos que pesaron menos al nacer. Se confirmaría así la influencia genética de la aparición de la diabetes tipo 2 en la edad adulta, independientemente del efecto de la nutrición materna.

Los rasgos genéticos de la madre y del niño se suman a los otros factores ambientales que determinan el peso en el nacimiento. La raza (los neonatos negros tienen más riesgo que los blancos), la edad de la madre (las adolescentes son más susceptibles de tener niños de bajo peso), los partos múltiples y fumar durante la gestación son algunos de los factores que parecen influir en el bajo peso al nacer. Asimismo, un estudio que se publicó ayer en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism demostraba que la práctica de ejercicio aeróbico con intensidad moderada reducía también el peso en el nacimiento.

Con todo, las cifras que salen de la media normal, tanto por exceso como por defecto, se han relacionado con el riesgo de complicaciones en el nacimiento; además, el bajo peso se asocia con enfermedades en la edad adulta como la diabetes tipo 2, las cardiovasculares y la hipertensión.

(Nature Genetics DOI: 10.1038/ ng.567).

No hay comentarios:

Publicar un comentario