sábado, 10 de abril de 2010

FEDER y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la UPV van a impulsar proyectos tecnológicos dirigidos a enfermedades raras


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
FEDER y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la UPV van a impulsar proyectos tecnológicos dirigidos a pacientes con enfermedades raras


Redacción

Han establecido una alianza estratégica a través de la firma de un convenio de colaboración y van a desarrollar proyectos sobre inteligencia ambiental, redes sociales y ayuda mutua, monitorización domiciliaria, acceso a información de calidad y geolocalización de obstáculos



Madrid (10/12-4-10).- La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Universidad Politécnica de Valencia (ITACA-TSB) han establecido una alianza estratégica, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Dicha alianza pretende traducirse en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de e-salud, que permitan la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con enfermedades raras como de sus familias.

La e-salud ofrece grandes posibilidades para este grupo de pacientes tan numeroso pero, también, tan heterogéneo. Así lo señala Claudia Delgado, directora de FEDER. “Para nuestra Federación este convenio supone ‘abrir la puertas’ a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para cohesionar y hacer más fuerte a la comunidad de afectados por enfermedades poco frecuentes en España”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Dr. Ignacio Basagoiti, director médico de TSB, "mejorar la calidad de vida y favorecer la comunicación y el autocuidado de los pacientes han sido siempre nuestros objetivos en investigación. Estamos seguros que la colaboración con una organización tan importante como FEDER dará frutos en un breve plazo”.

Se van a desarrollar proyectos sobreinteligencia ambiental, redes sociales y ayuda mutua, monitorización domiciliaria, acceso a información de calidad, geolocalización de obstáculos, etc. Serán evaluados para valorar su utilidad en estos pacientes que, pese a padecer un grupo de enfermedades tan heterogéneo, comparten necesidades e intereses comunes.

Se calcula que las enfermedades raras superan las 6.000. Los estudios existentes aseguran que en Europa la prevalencia de las enfermedades raras se sitúa en torno 7 por ciento de la población, estimando que en España pueden afectar a 3 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario