lunes, 12 de abril de 2010

El ganglio centinela marca el pronóstico en los melanomas :: Diariomedico.com :: ESPAÑA



Víctor Prieto
Víctor Prieto, del Centro Oncológico Anderson de Houston. (Luis Camacho)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTABLECEN PARÁMETROS QUE INDICAN EL RIESGO DE RECIDIVA
El ganglio centinela marca el pronóstico en los melanomas
La conjunción del análisis del tamaño, la localización y la extensión de la metástasis en ganglio centinela constituye un importante marcador pronóstico de la evolución del melanoma. A partir de estos parámetros se establece el riesgo de recidiva y la terapia más oportuna.


Raquel Serrano - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Cerca de un 20 por ciento de los pacientes con melanoma tienen metástasis en los ganglios linfáticos, un fenómeno que marca el pronóstico, generalmente negativo, de la enfermedad. La cuantificación de la metástasis de melanoma en el ganglio linfático o centinela es una herramienta útil, según ha explicado a DM Víctor Prieto, del Departamento de Patología y Dermatología del Centro Oncológico Anderson de Houston, en Texas (Estados Unidos), que ha pronunciado una conferencia especial en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel que ha concluido este fin de semana en Madrid.

La cuantificación se realiza de acuerdo a tres criterios: el tamaño de la metástasis (medida en milímetros con una regla y en dos dimensiones), su localización (si está cerca de la cápsula o dentro del parénquima del ganglio) y la existencia o ausencia de extensión extracapsular. "El análisis de estos tres parámetros ofrece un modelo a través del cual se clasifica a los pacientes como de bajo, medio o alto riesgo de recidiva local y metástasis a distancia y, por tanto, de posibilidades de supervivencia". Otros grupos de investigadores de Europa y Asia cuantifican la metástasis a través de un índice de Breslow (desde el borde del ganglio linfático hasta la parte más profunda de la metástasis) con similares datos en cuanto a correlación entre mayor tamaño de la metástasis y peor pronóstico. Según los datos que el patólogo ha presentado en esta reunión, con un seguimiento de 12 años, "la negatividad es sinónimo de mejor pronóstico. El bajo riesgo se establece con metástasis de 2 milímetros, "aunque un tamaño menor de 2 milímetros también puede dar metástasis".

Dianas concretas
A pesar de que la experiencia más sólida de esta metodología de laboratorio en ganglio centinela es con melanoma, en los últimos años ha empezado a trasladarse al carcinoma de Merkel, así como a algunos tumores anexiales como el hidroadenocarcinoma.

A los pacientes con ganglio positivo macroscópico y metástasis a distancia, los especialistas del Anderson ofertan novedosas terapias adyuvantes o dianas como las que contemplan los inhibidores de b-Raf, de Ras o de Kit. "Existen resultados preliminares; los más sugerentes, de momento, son con los inhibidores de b-Raf, que han reportado entre un 40-50 por ciento de mejoría, cifra que supera a los datos de interferón, que se sitúan en un 15-20 por ciento aproximadamente. Sin embargo, no son mejorías de larga duración porque el tumor suele recurrir".

En la línea de nuevas sustancias, un estudio del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, presentado por Rita Cabeza, ha observado que la adición de inhibidores de m-TOR a la inmunosupresión reduce el riesgo de desarrollo de cáncer cutáneo en pacientes trasplantados.

RELACIÓN CON EL VPH
En los dos últimos años diversos estudios han relacionado al virus del papiloma humano (VPH) con el tumor cutáneo de Merkel. Además, este año se han publicado cuatro trabajos que indican la presencia de este mismo virus en carcinomas basocelulares. "No sabemos si el VPH es prevalente en tumores de piel o si tiene relación directa con el tumor porque podría ser que el virus infecte a las células del carcinoma", ha puesto de manifiesto Prieto. En el caso concreto el carcinoma de Merkel, uno de los tumores de piel que se comporta con mayor agresividad, el virus concreto es el poliomavirus, con el que se pueden abrir nuevos caminos terapéuticos en el ámbito de la inmunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario