miércoles, 14 de abril de 2010

El reumatólogo, con el internista y el cardiólogo, debe estratificar el riesgo vascular en patología inflamatoria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUEDEN VALORAR CONJUNTAMENTE SI EL PACIENTE TIENE UNA DISFUNCIÓN ENDOTELIAL
El reumatólogo, con el internista y el cardiólogo, debe estratificar el riesgo vascular en patología inflamatoria
Miguel Ángel González-Gay y José Luis Hernández, del Hospital Marqués de Valdecilla, sostienen que hay que estratificar el riesgo cardiovascular en enfermedades reumáticas inflamatorias, y eso lo puede hacer el reumatólogo junto con el internista y el cardiólogo, entre otros.


S. R. Santander - Miércoles, 14 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Estamos ante enfermedades con alto riesgo cardiovascular, por lo que es importante valorar si un paciente tiene una predisposición al desarrollo de eventos cardiovasculares. ¿En qué pueden ayudar internistas y cardiólogos al reumatólogo? En mucho, porque pueden valorar, con técnicas laboriosas, si el paciente tiene una disfunción endotelial o si presenta un espesor íntima-media carotídeo alto".

Los especialistas de Valdecilla han recalcado que con una ecografía que valore la carótida de estos pacientes se puede conocer el espesor del endotelio. "Un aumento del espesor de 0,2 mm incrementa el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares en un 30 por ciento. Con una ecografía de carótida se puede hacer prevención primaria y evitar que el paciente desarrolle problemas cardiovasculares".

Y aunque es importante el tratamiento reumatológico para minimizar los efectos de la inflamación, esta última es lo que hace que la ateroesclerosis progrese de manera exponencial. "La terapia reumatológica precoz, y el tratamiento cada vez más activo y agresivo y menos conservador, hace que nuestros pacientes vivan más, pero hay que tratar de dar respuesta a por qué determinados cuadros reumatológicos desarrollan arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares", ha observado González-Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario