martes, 13 de abril de 2010

El uso de zinc en el embarazo combate la diarrea infantil: MedlinePlus



El uso de zinc en el embarazo combate la diarrea infantil
Traducido del inglés: lunes, 12 de abril, 2010



NUEVA YORK (Reuters Health) - En países en desarrollo como Perú, donde la deficiencia de zinc es común, el uso de suplementos de zinc en el embarazo disminuye las enfermedades que causan diarrea en los bebés.

Un grupo de bebés peruanos de mujeres que habían tomado zinc durante el embarazo sufrieron menos días con diarrea que los hijos de aquellas que habían recibido placebo.

Además, aquellos bebés fueron también menos propensos a sufrir ataques de diarrea durante más de una semana.

Millones de niños pequeños en el mundo en desarrollo sufren diarrea, que puede ser fatal. La deficiencia de zinc eleva el riesgo de muerte por diarrea, neumonía, malaria e infecciones.

Estudios previos habían demostrado que el uso de suplementos de zinc en niños pequeños con diarrea elimina el problema más rápido, publica The Journal of Pediatrics. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tratar la diarrea aguda con suplementos de zinc e hidratación.

Aun así, poco se sabe de cuál es el período preparto "en el que el zinc ayudaría más al sistema inmunológico", señala el equipo de la doctora Laura E. Caulfield, de Center for Human Nutrition, Department of International Health, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore.

En un estudio previo realizado en Bangladesh, el uso de suplementos de zinc durante el embarazo redujo un 26 por ciento el riesgo de diarrea y un 64 por ciento el riesgo de diarrea grave en los bebés.

El equipo de Caulfield analizó si el uso de suplementos de zinc en el embarazo en un barrio muy pobre en Lima, Perú, reduciría las diarreas en bebés hasta 12 meses después del parto.

En total, 214 mujeres tomaron un suplemento diario con 15 miligramos de zinc, 60 miligramos de hierro y 250 microgramos de ácido fólico, mientras que 207 mujeres (grupo control) tomaron un suplemento de placebo, con la misma apariencia, pero sólo con hierro y ácido fólico.

El equipo siguió a unos 420 bebés. Entre los 6 meses y 1 año, el 80 por ciento de los bebés sufrió por lo menos un episodio de diarrea (entre 0 y 11 episodios).

Según el equipo, los hijos de las usuarias de zinc en el embarazo estuvieron enfermos el 6 por ciento de los días bajo observación, mientras que los bebés del grupo control estuvieron enfermos el 8 por ciento de los días que duró el seguimiento.

Además, los bebés de las usuarias de zinc fueron un 34 por ciento menos propensos a sufrir un episodio de diarrea durante más de una semana o a tener moco en la materia fecal (un signo de alta gravedad de la diarrea).

El equipo obtuvo también algunas evidencias de reducción de la cantidad de casos de sarna (enfermedad cutánea contagiosa causada por un ácaro pequeño) en los bebés de las usuarias de zinc.

La diarrea es "una de las principales causas de mortalidad en el mundo", escribe el equipo.

El estudio respalda la necesidad de mejorar los niveles prenatales de zinc, especialmente en las poblaciones sin recursos y subnutridas para proteger a los bebés de la diarrea, agrega.

Aun así, el equipo señala que "faltan responder muchas preguntas sobre los beneficios del uso de suplementos de zinc en el embarazo". Entre ellas, cómo la exposición prenatal al zinc previene la diarrea infantil.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 15 de marzo del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

El uso de zinc en el embarazo combate la diarrea infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario