jueves, 8 de abril de 2010

“Es necesario aportar una nueva perspectiva al tratamiento de la fibrilación auricular"


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“Es necesario aportar una nueva perspectiva al tratamiento de la fibrilación auricular, según la SEC

Redacción

Así lo ha señalado la Sociedad Española de Cardiología durante la IX Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, ya que es el tipo de arritmia más frecuente en España y en el mundo



Valencia (9-4-10).- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha insistido, durante la IX Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, en la necesidad de aportar una nueva perspectiva al tratamiento de la fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente en España y en el mundo, con el objetivo de poder llegar a controlar, e incluso conseguir curar, esta enfermedad, uno de los principales retos de la Cardiología en los últimos años.

Con este motivo se ha celebrado la ponencia ‘Fibrilación auricular. Más allá del ritmo y la frecuencia’, en la que se ha tratado sobre cuál debe ser la estrategia a seguir en pacientes con fibrilación auricular y cómo deben abordarse los dos elementos clave que influyen en el origen de esta patología: el ritmo y la frecuencia cardiaca.

Aunque en la actualidad existen diversos fármacos y procedimientos para el tratamiento de la fibrilación auricular, son de eficacia limitada. La cardioversión eléctrica es muy eficaz para restaurar el ritmo de forma inmediata, aunque no evita las recurrencias. Para el mantenimiento del ritmo sinusal la eficacia de la ablación por catéter es superior a la de los fármacos, sin embargo en muchos casos no es aplicable o la arritmia recurre al largo plazo, volviendo a latir el corazón de forma irregular.

Cabe destacar que la fibrilación auricular es la arritmia que más frecuentemente requiere internación y que el envejecimiento poblacional implicará una aún mayor carga de enfermedad.

Según el Dr. Fernando Arribas, miembro del Servicio de Cardiología Hospital Universitario Doce de Octubre, “ante una enfermedad que, por ahora, podemos curar en pocos casos, debemos centrarnos en que la enfermedad no avance y en mejorar los síntomas del paciente, que es, hasta ahora, en la línea que hemos estado trabajando. Con el tema ‘Más allá del ritmo y la frecuencia”, buscamos ir más allá. Por una parte paliar las consecuencias negativas de la enfermedad y por otra evitar que progrese, actuando de forma más precoz, en los pacientes más jóvenes y con corazones menos enfermos.

Actualmente, alrededor de un 15 por ciento de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia en España, de las que la gran mayoría (aproximadamente el 90 por ciento)lo hacen a causa de fibrilación auricular.

La fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente encontrada en la población general, incrementa su incidencia de forma paralela a la edad y a la presencia de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial esencialmente. Por supuesto, también aparece en el contexto de cualquier enfermedad cardiaca, tanto más cuanto más avanzada sea, independientemente de su origen.

Según el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, “la fibrilación auricular afecta aproximadamente a un 1 por ciento de la población total y va aumentando con la edad”. Además, señaló que “multiplica por seis el riesgo de morbilidad, es decir, el riesgo de sufrir un ictus, una embolia…, y por 2,5 el riesgo de mortalidad respecto a la población sana”.

Cuando la fibrilación auricular se produce en pacientes jóvenes puede deberse a que tengan una predisposición genética o a factores externos, como el poseer una mayor talla corporal, realizar un deporte extremo o el abuso circunstancial del alcohol.

La fibrilación auricular produce un espectro muy variable de síntomas, desde ser completamente asintomática, pasando por palpitaciones, fatigabilidad y cansancio, opresión torácica, hasta poder desencadenar cuadros graves como insuficiencia cardiaca aguda, mareos o pérdidas de conocimiento o angina de pecho..

En general, con un tratamiento y un seguimiento adecuados, el pronóstico de la fibrilación auricular es bueno y las complicaciones son poco frecuentes. En ello es determinante el tratamiento anticoagulante, dirigido a corregir el riesgo de padecer embolias en los pacientes cuyo riesgo está aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario