viernes, 23 de abril de 2010

Fármaco para la diabetes reduciría el riesgo de cáncer mamario: MedlinePlus



Fármaco para la diabetes reduciría el riesgo de cáncer mamario
Traducido del inglés: jueves, 22 de abril, 2010


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las diabéticas tratadas con metaformina durante más de 5 años tendrían menos riesgo de cáncer mamario que las diabéticas bajo otro tratamiento.

El estudio, publicado en Diabetes Care, se suma a las evidencias de que la metaformina, un genérico que se usa para tratar la diabetes tipo 2, tendría propiedades anticancerígenas.

Varios estudios epidemiológicos habían hallado que usuarios de metaformina con diabetes tipo 2 tenían menos riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Y un estudio reciente en ratones detrminó que la combinación de metaformina con el fármaco para la quimioterapia doxorubicina era más efectiva para tratar el cáncer de mama que el uso del fármaco únicamente.

Investigadores de la Universidad de Harvard están realizando un ensayo clínico para probar si el uso de metaformina después del tratamiento estandarizado para el cáncer de mama precoz ayudaría a prevenir la recurrencia de la enfermedad.

En el nuevo estudio, los autores hallaron, entre más de 1.400 usuarias británicas del fármaco para la diabetes tipo 2, que quienes habían tomado metaformina durante más de 5 años eran un 56 por ciento menos propensas a tener cáncer de mama que aquellas que no la habían utilizado.

La asociación se mantuvo tras considerar otros factores, como la antigüedad de la diabetes, el uso de otros medicamentos o insulina, el peso corporal y el tabaquismo.

Otros fármacos orales para la diabetes y la insulina no mostraron una relación clara con el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los beneficios potenciales de la metaformina surgieron, sin embargo, de una pequeña cantidad de mujeres. Sólo 17 mujeres la habían utilizado durante más de 5 años y tenían cáncer de mama.

Además, el diseño del estudio descarta toda conclusión sobre causa-efecto, señala el equipo del doctor Christoph R. Meier, del Hospital de la Universidad de Basilea, en Suiza.

Los resultados surgen de un análisis de las historias clínicas de mujeres de entre 30 y 79 años, con diabetes tipo 2, en Gran Bretaña.

Los investigadores identificaron 305 mujeres con diagnóstico de cáncer mamario y las relacionaron con 3 o 4 mujeres sin cáncer y de la misma edad. Luego, analizaron los fármacos que cada mujer había tomado para controlar la diabetes en búsqueda de alguna relación con el riesgo de desarrollar el cáncer.

Los resultados, indica el equipo, coinciden con los de estudios previos sobre esa relación.

La diabetes tipo 2 aparece cuando el organismo ya no puede usar adecuadamente la insulina, una hormona reguladora de la glucosa (azúcar) en sangre; eso eleva el azúcar y la insulina en sangre.

Además, la insulina promueve el crecimiento celular, lo que, según estudios previos, elevaría el riesgo de desarrollar ciertos cánceres (de mama, próstata y colon).

La metformina reduce los niveles de insulina al inhibir la producción hepática de glucosa y al potenciar su absorción de la sangre. Esa reducción de la insulina explicaría la relación del fármaco con la disminución del riesgo de cáncer mamario, indica el equipo de Meier.

Otros estudios sugieren también que la metaformina inhibiría directamente el crecimiento de los tumores a través de su actividad sobre la enzima AMPK.

Los resultados, según el equipo, respaldarían el uso del fármaco en ensayos clínicos para comprobar su efectividad en mujeres con cáncer mamario y altos niveles de insulina. Merck Serono, fabricante de la metformina Glucophage, financió el estudio.

FUENTE: Diabetes Care, online 18 de marzo del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Fármaco para la diabetes reduciría el riesgo de cáncer mamario: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario