lunes, 26 de abril de 2010

Fumadoras durante el embarazo y preeclampsia - JANO.es - ELSEVIER


GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Fumadoras durante el embarazo y preeclampsia
JANO.es · 26 Abril 2010 00:18

Un nuevo estudio se suma a las evidencias de que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen menos riesgo de sufrir preeclampsia.


Un nuevo estudio, publicado en Hypertension, se suma a las evidencias de que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen menos riesgo de sufrir preeclampsia, lo que pueden ayudar a explicar la causa de ese trastorno. Pero, para los autores, este resultados no reduce la importancia de que las mujeres abandonen el cigarrillo, idealmente, antes de buscar el embarazo.

Fumar durante la gestación eleva el riesgo de sufrir un aborto, tener un bebé con bajo peso o de sufrir otras complicaciones. Pero si los científicos pueden comprender mejor por qué el tabaquismo reduce el riesgo de preeclampsia, eso permitiría crear nuevos tratamientos o prevenir la complicación, aseguró el equipo de la doctora Anna-Karin Wikstrom, del Karolinska Institutet (Suecia).

El equipo halló en una muestra de más de 600.000 mujeres en Suecia que habían tenido un bebé entre 1999 y el 2006, que las que habían fumado durante el embarazo eran un tercio o la mitad menos propensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras. Ese efecto "protector" no se registró en las usuarias de snus, un tabaco sin humo común en el país escandinavo.

Dado que el cigarrillo y el tabaco sin humo contienen nicotina, los resultados sugieren que la nicotina no influye en la reducción del riesgo de preeclampsia, precisó la doctora Wikstrom. En cambio, sí lo haría un derivado del tabaco quemado (quizás el monóxido de carbono).

Se desconoce por qué el humo de tabaco parece proteger de la preeclampsia, pero el monóxido de carbono demostró reducir los niveles de ciertas proteínas que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos, incluida una llamada sFlt1.

Los niveles de esa proteína, a la vez, aumentan semanas antes de la aparición de la preeclampsia. De modo que es posible, según la doctora Wikstrom, que el tabaquismo disminuya el riesgo de preeclampsia al mantener bajos los niveles de sFlt1.

El equipo analizó información del registro nacional de nacimientos de Suecia y se concentró en los 612.712 partos de bebés únicos en el país entre 1999 y el 2006.

El 1,7% de las fumadoras de 10 o más cigarrillos por día durante el embarazo desarrolló preeclampsia. Lo mismo ocurrió en el 2,3% de las que menos cigarrillos fumaban y en el 3% de las no fumadoras.

Tras considerar otros factores de riesgo de la preeclampsia, como la edad materna y el peso en los primeros meses del embarazo, las que menos cigarrillos fumaban eran un tercio menos propensas a desarrollar preeclampsia que las no fumadoras. En tanto, las que fumaban 10 o más cigarrillos tuvieron un 49% menos riesgo que las no fumadoras.

Aun así, la doctora Wikstrom insistió en que estos resultados no deberían impedir que las mujeres abandonen el cigarrillo. "Fumar durante el embarazo eleva el riesgo de varios problemas, como aborto, alteración del crecimiento fetal y parto prematuro" dijo. "Aunque nuestros resultados sugieren que fumar reduciría el riesgo de desarrollar preeclampsia, sus efectos adversos en el feto superan muchísimo aquel beneficio potencial", agregó.
Hypertension 2010;2010;55:1254-1259
http://hyper.ahajournals.org/cgi/content/abstract/55/5/1254


Karolinska Institutet
http://ki.se/ki/jsp/polopoly.jsp;jsessionid=aO5GbY0J9ZD4WrW7WG?l=en&d=130

No hay comentarios:

Publicar un comentario