miércoles, 14 de abril de 2010

Hallan un nexo entre Alzheimer y priónicas - DiarioMedico.com


Joaquín Castilla, rodeado de su equipo: Iker Uriarte, Nagore Sacristán, Saioa Rodríguez, Natalia Fernández-Borges y Alberto Medina. Joaquín Castilla, rodeado de su equipo: Iker Uriarte, Nagore Sacristán, Saioa Rodríguez, Natalia Fernández-Borges y Alberto Medina. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
por el plegaminento inadecuado de las proteínas
Hallan un nexo entre Alzheimer y priónicas
El mal plegamiento de algunas proteínas es el nexo común que se establece entre el Alzheimer y las enfermedades priónicas.


Redacción - Miércoles, 14 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El estudio histológico y bioquímico ha mostrado una asociación física de las dos proteínas mal plegadas en el cerebro de los animales
2. Los priones son uno de los agentes patógenos más intrigantes de la naturaleza, ya que su composición los relaciona únicamente con una proteína

Un equipo coordinado por Joaquín Castilla, del Centro de Investigación Cooperativa, CIC BioGUNE, en Vizcaya, y Claudio Soto, de la Universidad de Texas, en Houston, ha descubierto la existencia de una nueva interacción entre la enfermedad de Alzheimer y las patologías priónicas cuyo fundamento se basa en el mal plegamiento de proteínas implicadas en dichas enfermedades. El estudio se publica en el último número de Journal of Neuroscience.

El trabajo parte de la premisa de que, a pesar de la diversidad de los síntomas clínicos asociados con enfermedades relacionadas con el mal plegamiento de las proteínas, existe una gran similitud que permite sugerir que muchas de estas patologías pueden tener una importante relación desde el punto de vista de mecanismos moleculares.

El objetivo principal del trabajo fue analizar la interacción del mal plegamiento de las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y las patologías priónicas.

Modelo animal
Para ello se inocularon priones en un ratón transgénico que se utilizó como modelo de la enfermedad de Alzheimer, puesto que desarrolla placas amiloides. "Nuestros resultados muestran una dramática aceleración y exacerbación de ambas patologías. Concretamente, los signos clínicos de la enfermedad de priones en ratones transgénicos aparecieron mucho más rápidamente con el consiguiente incremento de los niveles de la proteína priónica mal plegada en el cerebro. De igual forma, se observó un notable aumento en los depósitos de placas amiloides característico de la enfermedad de Alzheimer", ha explicado Joaquín Castilla, responsable del Laboratorio de Priones de la Unidad de Proteómica de CIC bioGUNE.

El estudio histológico y bioquímico mostró la asociación física de las dos proteínas mal plegadas en el cerebro y los experimentos in vitro revelaron que el mal plegamiento de las proteínas puede ser favorecido de una forma heteróloga; es decir, la proteína priónica induce el mal plegamiento de la proteína formadora de las placas de Alzheimer in vitro.

Como conclusión, los autores del trabajo sugieren una profunda interacción entre la enfermedad de Alzheimer y las patologías priónicas, en la que estaría implicada el proceso de plegamiento de las proteínas, que puede ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de una segunda patología.

Más datos
"Este estudio puede tener importantes implicaciones para comprender el origen y la progresión de las enfermedades en las que está implicado el fenómeno de mal plegamiento de proteínas", ha apuntado Castilla.

Las técnicas que se utilizaron son comunes a ambas patologías, enfermedades priónicas y Alzheimer, como es la inoculación de modelos animales, así como estudios histopatológicos e inmonohistoquímicos, técnicas bioquímicas y estudios de replicación in vitro de proteínas.

En opinión de Castilla, los priones son probablemente "uno de los agentes patógenos más intrigantes de la naturaleza, ya que su supuesta composición, que la relaciona únicamente con una proteína y la aparición de cepas claramente diferenciales, les confiere un valor científico sin parangón".

Su parecido mecanismo de replicación a lo que podría ser el desarrollo de diversas patologías, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson entre otras, le convierten en un patógeno único. "Pero si a esto añadimos que todavía no sabemos qué es un prión, nos enfrentamos a un campo de estudio irresistible para personas como las de mi grupo y para mí mismo".

(Journal of Neuroscience 2010; 30: 4.528-4.535).

No hay comentarios:

Publicar un comentario