jueves, 22 de abril de 2010

La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de ovario: MedlinePlus



La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de ovario
Traducido del inglés: miércoles, 21 de abril, 2010
Por Howard Wolinsky


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que comen grandes cantidades de carne procesada, como salame y hot dogs, tienen alto riesgo de desarrollar cáncer ovárico.

En cambio, quienes consumen mucho pescado tienen bajo riesgo de desarrollar la enfermedad, señaló el equipo de Penny M. Webb, de Gynaecological Cancers Group, en Queensland Institute of Medical Research, Brisbane, Australia.

En American Journal of Clinical Nutrition, el equipo escribe que no halló una relación entre la carne roja y el cáncer, y un riesgo levemente menor en las grandes consumidoras de aves.

"Eso sugiere que si se cumplen las guías alimentarias para reducir el consumo de carnes procesadas y se aumenta el consumo de aves y pescado, las mujeres reducirían el riesgo de desarrollar cáncer de ovario", escribe el equipo.

Los autores revisaron datos de estudios previos sobre más de 2.000 mujeres con cáncer ovárico y de casi 2.200 sin la enfermedad, que habían informado sobre la alimentación.

Las consumidoras de cuatro o más porciones semanales de carne procesada tenían un 18 por ciento más riesgo de desarrollar el cáncer que las que ingerían una porción o menos.

Y las que comían cuatro o más porciones semanales de pescado tenían un 24 por ciento menos riesgo de tener la enfermedad que las que, en promedio, comían menos de una porción semanal.

Aun así, "en Australia, el riesgo de desarrollar cáncer ovárico antes de los 75 para una mujer que come mucha carne procesada es del 1 por ciento, comparado con el 0,8 por ciento para las que comen poca carne procesada", dijo Webb a Reuters Health por correo electrónico.

La mayoría de los estudios sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario se concentraron en la exposición al estrógeno durante la vida de una mujer, resumió la doctora Marji McCullough, de American Cancer Society.

Esto significa que las que ingresan antes a la pubertad y demoran en atravesar la menopausia tendrían mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

"Se identificaron muy pocos factores de riesgo alimentarios para este cáncer altamente fatal", dijo McCullough a Reuters Health por correo electrónico.

Se desconoce por qué las carnes procesadas y el pescado tendrían efecto sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

"La carne procesada contiene sustancias que podrían dañar a las células y, por lo tanto, causar cáncer.

En cambio, los ácidos grasos omega 3, presentes en los pescados grasos, son buenos para la salud y serían anticancerígenos", dijo Webb.

McCullough destacó que las carnes procesadas conservadas con nitritos y nitratos pueden producir nitrosaminas, sustancias que causan cáncer en los animales.

Entonces, ¿las mujeres deberían reducir el consumo de cortes fríos?

"La relación que identificamos no es lo suficientemente sólida, de modo que las mujeres no deberían inmediatamente dejar de comer carnes procesadas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario", respondió Webb.

"Pero sabemos que existen otros beneficios asociados con el consumo de carne blanca y pescado, de modo que creo que las mujeres deberían tratar de tener una alimentación saludable que incluya menos carne procesada y más ave y pescado", dijo.

"Eso tendría varios beneficios y hasta les reduciría el riesgo de desarrollar cáncer ovárico", agregó.

Para McCullough, los resultados coinciden con las recomendaciones alimentarias de American Cancer Society: reducir el consumo de carnes procesadas y rojas, y comer frutas y verduras variadas.

Aseguró que ya existen buenos motivos para reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, como la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon y enfermedad cardíaca.

"Sería inteligente dejar las carnes procesadas para reuniones ocasionales, en lugar de consumirlas habitualmente", finalizó McCullough.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, impreso y online 14 de abril del 2010.
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de ovario: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario