viernes, 23 de abril de 2010

La cepa de 'Salmonella' superresistente a amikacina es sensible a cefalosporinas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE VIGILAR QUE NO SE PRODUZCAN MÁS RESISTENCIAS
La cepa de 'Salmonella' superresistente a amikacina es sensible a cefalosporinas
El equipo de Bruno González-Zorn, de la Facultad de Veterinaria y Centro de Vigilancia Sanitaria Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto, junto con investigadores de la Agencia de Salud del Reino Unido, una cepa de Salmonella resistente a altas concentraciones de amikacina.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

González-Zorn ha explicado a Diario Médico que hace unos años descubrieron un mecanismo de resistencia particular al aminoglucósido y "trabajando con el grupo del Reino Unido queríamos ver si tenían bacterias resistentes a altas concentraciones de aminoglucósidos y vimos que tenían 13 salmonelas altamente resitentes aisladas en los últimos años y nos las mandaron. Las analizamos para saber si eran de la misma cepa o qué mecanismos de resitencia tenían. Constatamos que se trataba de un solo clon, presente en doce pacientes, y la otra en alimentos".

Tras este descubrimiento, se ha establecido un consorcio europeo para vigilar la emergencia del mecanismo de resistencia en Alemania, Reino Unido y España en colaboración con la India, dentro del programa New Indigo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Estas cepas no están en España. "Hemos hecho varias búsquedas, una con el Hospital Ramón y Cajal, con Rafael Cantón y Fernando Vaquero, y otra con el Instituto de Salud Carlos III, con Aurora Echeita, y no hemos encontrado nada".

Lo que hay que vigilar ahora son las salmonelas resistentes a altas concentraciones de aminoglucósidos para ver si tienen este mecanismo de resistencia y seguir a los pacientes que vienen de la India, que es donde se ha registrado este mecanismo de resistencia Por ahora el clon es sensible a cefalosporinas de tercera generación. Las enterobacterias pueden adquirir de forma horizontal mecanismos de resistencia a cefalosporinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario