lunes, 12 de abril de 2010

La edad, el índice de masa corporal y tres SNP son marcadores predictivos de la dosis con anticoagulantes :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS POLIMORFISMOS SE HALLAN EN LOS GENES VCORK1, CYP2C9 Y CYP4F2
La edad, el índice de masa corporal y tres SNP son marcadores predictivos de la dosis con anticoagulantes
Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava) coordinados por Vicente Vicente publican en el último número de Journal of Thrombosis and Haemostasis un estudio que aporta algunas claves para saber por qué el efecto de los anticoagulantes, como el Sintrom, es tan variable.


Redacción - Lunes, 12 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La inclusión de los marcadores en la posterior elaboración de un algoritmo de predicción de dosis permitirá la personalización del tratamiento

Para ello analizaron los factores genéticos y adquiridos que influían en la eficacia del tratamiento anticoagulante oral en 203 pacientes con dosis muy altas del fármaco y en 83 personas que requerían dosis muy bajas.

La conclusión es que dos factores adquiridos -la edad y el índice de masa corporal- y tres polimorfismos genéticos (localizados en los genes VKORC1, CYP2C9 y CYP4F2 y que regulan el metabolismo y mecanismo de acción del fármaco anticoagulante) son marcadores útiles en la predicción de la dosis de este fármaco. La inclusión de estos marcadores en la posterior elaboración de un algoritmo de predicción de dosis permitirá la personalización del tratamiento, mejorando la eficacia y seguridad en cada paciente.

Los autores destacan que la investigación realizada queda abierta a la búsqueda de nuevos factores aún no conocidos, ya que alrededor del 1 por ciento de los pacientes que necesitan dosis extremas (muy altas o muy bajas) escapan de las previsiones que marcan estos cinco factores.

En el estudio también han colaborado investigadores del grupo de Hemostasia y Trombosis de la Universidad de Murcia y del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, el Hospital General Universitario de Salamanca y el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.

Complicaciones asociadas
Estos datos se hacen especialmente importantes si se tiene en cuenta que aproximadamente el 1,2 por ciento de la población española está en tratamiento con anticoagulantes orales. Los autores recuerdan que durante el inicio de la anticoagulación las complicaciones, como una trombosis adicional o un cuadro hemorrágico son más frecuentes, y la hemorragia cerebral y accidentes cerebro-vasculares pueden ser mortales o muy discapacitantes.

El control biológico de la terapia anticoagulante oral es, por estas razones, vital, debido a la gran variabilidad en la respuesta al fármaco en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario