martes, 27 de abril de 2010

La extensión del trasplante de hepatocitos va por buen camino, pero reclama nuevas fuentes celulares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO ES NECESARIO AMPLIAR INDICACIONES, YA QUE EL ABANICO ES MUY AMPLIO
La extensión del trasplante de hepatocitos va por buen camino, pero reclama nuevas fuentes celulares
El avance más significativo en terapia celular hepática consiste en poder utilizar células vivas o en funcionamiento que no son aptas para el trasplante convencional.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Aunque este tipo de trasplantes se encuentra actualmente en fase clínico-experimental (el primero se realizó en 1998 y hasta la fecha se han contabilizado 33 en pacientes pediátricos y 31 en adultos), los resultados obtenidos por el momento están siendo muy positivos.

Los especialistas del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, son buenos conocedores de sus posibilidades, ya que han realizado cuatro trasplantes de cada tipo -incluyendo el primero realizado en nuestro país, a una niña de 12 años que presentaba un déficit metabólico en el ciclo de la urea-. Y según su experiencia, puesta de manifiesto en la I Reunión de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia, no se contempla extender sus aplicaciones, que ya están bastante delimitadas, sino lograr nuevas fuentes de hepatocitos humanos.

Déficits enzimáticos
Según ha explicado Miriam Cortés, investigadora de la Unidad Hepática Básico-Clínica del Hospital La Fe, "las indicaciones de este tipo de trasplantes en niños son en enfermedades metabólicas por déficits enzimáticos; y en adultos, en fracasos hepáticos agudos por un fallo fulminante o por una insuficiencia después de una resección mayor; también se pueden aplicar en cirróticos hepáticos en lista de espera para trasplante que sufren descompensaciones agudas".

José Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del centro valenciano, ha remarcado que "de momento lo que tenemos es una situación puente entre la infusión por una enfermedad desarrollada y la espera del trasplante. En el caso de los niños, les podemos dar tiempo por si, en el día de mañana, necesitan ese trasplante. Y en los adultos con una insuficiencia hepática grave, también aparece como puente".

Por ello, "el futuro a corto plazo y su extensión no implican ampliar las indicaciones, ya que disponemos de un abanico grande tanto en adultos como en pediátricos, sino suplir la falta de hepatocitos humanos".

Fuente limitada
Según ha comentado Cortés, "actualmente obtenemos los hepatocitos de hígados descartados para trasplante, pero éstos generalmente no son de buena calidad y, por tanto, se trata de una fuente muy limitada". Una de las opciones que se está empezando a manejar es la de los donantes neonatales -recién nacidos con muerte encefálica-, ya que "presentan hígados sanos y con células muy viables y funcionales" para este cometido.

CAVADAS Y LA SELECCIÓN DE PACIENTES
Pedro Cavadas, cirujano de la fundación que lleva su propio nombre, cree que "al margen de las evidentes implicaciones quirúrgicas, el reto básico en estos trasplantes es valorar con mucho cuidado el balance riesgo-beneficio para el paciente. La medicación que necesitan actualmente limita bastante los candidatos y la aplicación de ese tipo de trasplantes". Respecto al trasplante bilateral de miembro inferior, ha señalado que "estamos en las fases finales de papeleo. Imagino que lo haremos este año". Y ha insistido en que los pacientes que se sometan a él deben estar "muy bien seleccionados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario