martes, 27 de abril de 2010

La hormona ACTH reduce los efectos óseos de los corticoides - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
es patologías como el asma o artritis reumatoide
La hormona ACTH reduce los efectos óseos de los corticoides
Un estudio en conejos, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que una hormona producida de forma natural, la adrenocorticotrópica (ACTH), podría reducir la pérdida de masa ósea asociada con el tratamiento a largo plazo con esteroides glucocorticoides en patologías como el asma o la artritis reumatoide. Los investigadores pertenecen al Mount Sinai, la Universidad de Pittsburgh y el Colegio Médico de Georgia.


Redacción - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo formado por investigadores de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, la Facultad de Medicina de Pittsburgh y el Departamento de Cirugía Ortopédica del Colegio Médico de Georgia (Augusta), coordinado por Mone Zaidi, del Mount Sinai, ha mostrado que la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) protege frente a la osteonecrosis de la cabeza femoral inducida por acetato de metilprednisolona. Los resultados se desprenden de un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta respuesta terapéutica probablemente surge del incremento de osteoblastos y de la estimulación del factor de crecimiento endotelial vascular mediante ACTH. Esta última es responsable del mantenimiento de la fina red vascular que rodea la remodelación ósea.

Los autores del trabajo han sugerido que es necesario examinar la eficacia de ACTH en la prevención de la osteonecrosis humana, una complicación derivada de la terapia con glucocorticoides.

El uso de estas hormonas para patologías diversas como el asma, la colitis ulcerosa, las enfermedades renales y los trastornos reumatológicos provoca no sólo complicaciones médicas y metabólicas (como diabetes o osteoporosis) sino también una condición de debilitamiento doloroso, la osteonecrosis, que suele afectar a la cabeza del fémur.

Daño constante
La investigación se ha realizado en un modelo de conejo, y en ella se ha observado que el tratamiento de los conejos con 10 mg por kilogramo al día de acetato de metilprednisolona durante 28 días produjo un daño constante y reproducible a la cabeza del fémur sin, en un periodo corto de tiempo, colapso de la cabeza femoral o cambios secundarios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario