lunes, 19 de abril de 2010

La osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas en España - JANO.es - ELSEVIER


TRAUMATOLOGÍA
La osteoporosis afecta a 3,5 millones de personas en España
JANO.es · 19 Abril 2010 13:41

El conocimiento de los modelos biológicos del remodelado óseo abre una nueva vía en el tratamiento de esta enfermedad.


La osteoporosis es considerada una de las enfermedades más comunes en nuestro país. Se estima que en España afecta a 3,5 millones de personas, por lo que constituye un problema de salud pública de gran magnitud por su prevalencia, por la morbimortalidad que ocasiona y por el consumo de recursos sanitarios que conlleva. Así se recordó en el III Simposio de Biología y Patología Ósea, celebrado en Alcalá de Henares la semana pasada.

La configuración que se ha tenido hasta hace poco de la osteoporosis como una enfermedad estática cuyo estudio se centraba en las propiedades físicas de los materiales que componen el hueso está siendo ampliada sustancialmente por el conocimiento biológico.

En este sentido, “se están empezando a comprender mejor las bases moleculares y celulares por las que funciona el tejido óseo y, como consecuencia, los mecanismos claves de la enfermedad frente a los que desarrollar nuevas intervenciones farmacológicas”, indica el profesor Gabriel Herrero-Beaumont, del servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y organizador del simposio.

El simposio reunió a cerca de 150 profesionales de diversas especialidades en el tratamiento de la osteoporosis, ya que se trata de una enfermedad multidisciplinar, que requiere el abordaje de diferentes especialistas, desde investigadores básicos, hasta reumatólogos, médicos generales, especialistas en medicina interna, ginecólogos, y traumatólogos. “Realmente nos encontramos en un estadio de conocimientos muy superior al de los años precedentes. En este sentido, tenemos que aplicar mejoras sustanciales en la calidad asistencial, que ofrecemos a los enfermos osteoporóticos, tanto desde la vertiente diagnóstica, como desde la preventiva. Debemos aplicarnos en el cuidado crónico, fomentando la mejora de la educación del paciente osteoporótico, así como su compromiso con el propio control de la enfermedad que, junto a las nuevas opciones terapéuticas, constituirán los pilares de un tratamiento más racional y eficaz”, indica el profesor Herrero-Beaumont.

Importancia de la biología en la investigación

“La importancia de este evento radica en que para la investigación de esta patología, la biología es crítica. Las células se comunican mediante claves biológicas, cuyo desciframiento permite profundizar en la fisiología del hueso y en la patogenia de la enfermedad, y posibilita el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento la osteoporosis”, tal y como indica el doctor José Manuel Quesada, de la Unidad de Metabolismo Mineral Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y uno de los participantes en el simposio.

De esta forma, existe un fenómeno básico a estudiar en el remodelado óseo con dos acciones esenciales para el desarrollo de la osteoporosis: la resorción y la formación óseas. “Si la formación predomina sobre la resorción y se produce hueso suficiente y de calidad, no hay pérdida de hueso, y éste se mantiene fuerte, joven y restaurado. Sin embargo, si los mecanismos celulares y moleculares no responden adecuadamente y predomina la reabsorción frente a la formación, hay pérdida de hueso en cantidad y calidad, riesgo de osteoporosis y de fractura”, señala el doctor Quesada.

El conocimiento de los modelos biológicos del remodelado óseo, ha propiciado una revolución en los tratamientos de la osteoporosis. “En concreto, en el caso de la resorción ósea, la inhibición de la destrucción del hueso mediante una intervención terapéutica, empleando anticuerpos selectivos a través del bloqueo por ejemplo del RANKL (Receptor Activator for Nuclear Factor kB Ligand), del sistema RANK/RANKL/OPG, que inhibe el reclutamiento de los osteoclastos, pero también de la catepsina K, e integrinas de los osteoclastos que inhiben su función de resorción. Para la formación ósea, el descubrimiento de la vía de señalización Wnt/β-catenin, ofrece nuevas dianas terapéuticas como la inhibición de la acción del Dickkopf 1, de la GSK-3β o de la esclerostina. Esto ha permitido entender y redescubrir el importante papel que juegan los osteocitos en la formación del hueso. De gran trascendencia resulta en un futuro inmediato el conocimiento de los mecanismos implicados en la activación de las células troncales (madre) para formar osteoblatos o adipocitos: a través de los estímulos provocados por el movimiento se forma hueso y por la acción de lipoproteínas oxidadas o glitazonas se forman células grasas, respectivamente”, informa el doctor Quesada.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La osteoporosis afecta a 35 millones de personas en Espana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario