viernes, 16 de abril de 2010

La precocidad favorece a las espondilitis de riesgo :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Los reumatólogos Jesús Sanz y Rubén Burgos-Vargas, en el encuento Stand Alone.
Los reumatólogos Jesús Sanz y Rubén Burgos-Vargas, en el encuento Stand Alone. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS DE RIESGO
La precocidad favorece a las espondilitis de riesgo
Los pacientes con espondiloartropatías sufren la enfermedad antes de tener síntomas. Existen características de riesgo que se vigilan para adelantar el diagnóstico y aplicar así tratamiento específicos.


Raquel Serrano - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los pacientes sufren la enfermedad mucho antes de presentar criterios radiológicos porque la actividad de la espondilitis es igual de elevada

Las espondiloartritis o espondiloartropatías son un grupo de enfermedades que afectan a dos de cada mil personas. En el grupo se incluyen la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, las más frecuentes. Cada una de ellas tiene síntomas específicos que las diferencian entre sí, pero también poseen características comunes, como la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y las articulaciones periféricas.

Conseguir diagnósticos más precoces, incluso antes de que puedan apreciarse los primeros signos de la enfermedad, con la adopción de nuevos criterios de diagnóstico, es un punto importante, ya que de ello depende la aplicación de terapias de forma más temprana que impidan formas irreversibles de la enfermedad.

"Los pacientes sufren antes de tener criterios radiológicos de espondilitis. Se ha comprobado que la actividad de la enfermedad es igual de elevada antes de cumplir unos criterios, por ejemplo los de Nueva York, que cuando no los cumplen. Por lo tanto, cuanto antes estén diagnosticados esos pacientes, antes pueden disponer de un tratamiento adecuado. No se trata ya sólo se prevenir el daño radiológico, que en esta fase está por demostrar, sino de controlar los síntomas lo más precozmente, algo que eleva la calidad de vida porque suele tratarse de personas jóvenes", han indicado a DM Rubén Burgos-Vargas, del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, en México, y Jesús Sanz, del Servicio de Dermatología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.Ambos expertos han participado en la reunión internacional Stand Alone de revisión y actualización en espondilitis, organizada con la colaboración de la farmacéutica Abbott, que se ha celebrado en Madrid.

Rasgos típicos
Se calcula que el 90 por ciento de los pacientes con espondiloartropatías presentan síntomas antes de los 45 años, lo que pone de manifiesto la importancia de la detección temprana. "Se sabe que a más edad de presentación patológica menor gravedad, pero a mayor edad más complejidad entraña el diagnóstico porque puede emular o enmascarar a otras enfermedades osteoarticulares degenerativas", según Burgos-Vargas.

Para Sanz, lo importante es identificar características clínicas de riesgo en pacientes que van a desarrollar la enfermedad. "Hay rasgos muy típicos de las espondilitis como la entesitis, la dactilitis, la uveítis anterior aguda, psoriasis y la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Son datos que globalmente apuntan a que un paciente con dolor lumbar o en las nalgas con alguna de estas características puede presentar una espondilitis". Los datos de la historia clínica y las pruebas de laboratorio e imagen, como la resonancia magnética, ayudan a la detección.

Concretar la vía
Sobre los nuevos tratamientos, Sanz ha indicado que, a su juicio, uno de los aspectos más importantes es saber sobre qué dianas hay que actuar para frenar la osteoformación, "que es el debate actual. Sabemos cómo controlar los síntomas, pero no el daño". Moléculas como el TNF-alfa, los antiinflamatorios vía prostaglandinas o la interleucina 6 (IL-6), por ejemplo, están en constante estudio en relación a sus aceptados resultados clínicos.

Sin embargo, aún se desconoce qué vía concreta habría que interrumpir para evitar la osteoformación. Sanz y Burgos-Vargas consideran muy probable que "si se frena la inflamación inicial, antes de que ponga en marcha ese proceso, también podemos parar la osteoformación y es muy posible que el anti-TNF sea capaz de hacerlo, aunque el debate y las investigaciones siguen abiertos".

GRAN IMPACTO SOCIAL
El 25 por ciento de las personas con espondiloartropatías tienen discapacidad laboral y el 10 por ciento absoluta.Las espondiloartropatías son enfermedades con un alto impacto social, emocional, económico y laboral. Identificar precozmente las espondiloartropatías, como la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, previene la discapacidad y reduce las bajas laborales. Un tratamiento más precoz de los síntomas también podría contribuir a la remisión de la inflamación y probablemente de la intensidad y velocidad del daño estructural que caracteriza a este grupo de enfermedades reumáticas en estados avanzados. Según los últimos datos que han ofrecido los expertos de la Sociedad Española de Reumatología, el coste de la espondilitis anquilosante asciende a más de casi 8.000 euros por paciente al año en España. Sin embargo, los especialistas consideran que estas cantidades podrían incrementarse hasta los 75.000 euros en los casos en los que la enfermedad presenta mala evolución o existe patología severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario