martes, 27 de abril de 2010

La respuesta a la aspirina se relaciona con la cicatrización - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
promueve la aparición de las moléculas lipoxinas
La respuesta a la aspirina se relaciona con la cicatrización
La variación en la respuesta individual a la acción de la aspirina podría aportar pistas sobre las diferencias personales en inflamación y curación de heridas, según señalan los resultados de un estudio coordinado por Derek Gilroy, del Departamento de Medicina del University College de Londres.


DM - Martes, 27 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La edición de hoy de Proceedings of the National Academy of Sciences publica que los autores evaluaron el proceso de curación en ampollas inducidas a individuos sanos, llegando a la conclusión de que quienes habían demostrado previamente una respuesta antiinflamatoria con dosis bajas de aspirina experimentaban una curación de las heridas en sólo 72 horas. Por el contrario, aquéllos cuyo sistema inmune no había reaccionado ante la acción del fármaco presentaban una curación mucho más lenta.

Moléculas controladoras
La aspirina promueve la producción de moléculas controladoras de la inflamación, las lipoxinas. Según han observado los autores, las personas cuyas heridas cicatrizaban de forma más rápida mostraban menores niveles basales de lipoxinas, en comparación con los individuos cuyas heridas no cicatrizaban dentro de las primeras 72 horas.

Las personas cuyas heridas cicatrizaban con más rapidez mostraban menores niveles basales de lipoxinas frente a los cicatrizadores lentos
Sobre estos datos, Gilroy sugiere que las señales que inician el proceso de cicatrización pueden verse saturadas en quienes producen de forma natural altas cantidades de lipoxinas. Siguiendo con esta hipótesis, el sistema inmune de las personas que mantienen niveles bajos de lipoxinas podría ser estimulado en mayor grado por la aspirina debido al daño, por lo que en este caso el proceso inflamatorio y la cicatrización se producen más rápidamente.

Los autores creen que este trabajo podría mejorar la aparición de terapias antiinflamatorias que dependieran de la respuesta inflamatoria de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario