martes, 13 de abril de 2010

Las células madre logran regenerar el hueso en articulaciones con necrosis


TRAUMATOLOGÍA
Las células madre logran regenerar el hueso en articulaciones con necrosis
JANO.es · 13 Abril 2010 14:04

El método se ha demostrado capaz de detener la lesión en más del 80% de los casos, si se aplica en fases iniciales de la enfermedad.


Un estudio ha confirmado, por primera vez en España, la eficacia y utilidad de las células madre para, la regeneración de tejido óseo en casos de osteonecrosis en fase inicial.

El método de las células madre, tal como se demuestra en el estudio, promovido por la Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (AMICAL), “puede detener el proceso y ‘curar’ la osteonecrosis en más del 80% de los casos, siempre que se aplique en estadios tempranos de la enfermedad”, explica el doctor Pedro Luis Ripoll, codirector de la Unidad de Traumatología del Hospital San Carlos de Murcia y autor de la investigación, publicada por la revista Trauma de la Fundación Mapfre.

El doctor Ripoll, además, hace hincapié en la especial importancia que adquiere el uso de esta técnica con células madre en pacientes jóvenes, por las repercusiones que tiene la enfermedad y sus tratamientos en la calidad de vida. “Esta enfermedad resulta especialmente dramática en las personas jóvenes, ya que al sufrir una destrucción de una articulación (rodilla o cadera, por ejemplo) hay que implantarle una prótesis, y es previsible que varias a lo largo de su vida, porque éstas duran un tiempo determinado. La aplicación de células madre nos permite evitar que se destruya la articulación y hacer innecesaria la aplicación de la prótesis, con lo que para el futuro de estas personas de entre 30 y 45 años de edad es un método muy útil”.

El estudio se ha realizado en 40 pacientes, 20 mujeres y 20 hombres, con edades comprendidas entre los 32 y los 64 años, a los que se diagnosticó osteonecrosis atraumática de rodilla y que se sometieron a la implantación de células madre y a un seguimiento de entre 1,5 y 3 años, para observar su evolución.

La oesteonecrosis se produce en el interior del hueso por un aumento de la presión intraósea en las articulaciones, lo que puede provocar la destrucción de la articulación y en consecuencia el desarrollo de artrosis derivada de necrosis ósea. En estos casos en los que se deja avanzar la enfermedad, la única solución viable es la implantación de una prótesis.

Esta lesión afecta a 5 personas entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres, y que si no se trata a tiempo, en un 82% de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario