martes, 20 de abril de 2010

Las estatinas no protegen de los tumores colorrectales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
'CANCER PREVENTION RESEARCH'
Las estatinas no protegen de los tumores colorrectales
Un estudio publicado en Cancer Prevention Research revela que las estatinas no reducen el riesgo de adenomas colorrectales y sugiere que su uso incrementa la aparición de tumores benignos.


DM - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 19:31h.

El trabajo ha sido presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer. "Según este análisis, no parece razonable seguir investigando el uso de estatinas para prevenir el cáncer colorrectal, ya que hay pocas posibilidades de que tengan un efecto protector", señala Monica Bertagnolli, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Para la investigación se seleccionaron 2.035 pacientes con adenoma colorrectal, de los cuales 685 tomaron 200 miligramos de celecoxib dos veces al día, 671 siguieron una dosis de 400 miligramos del mismo medicamento y 679 tomaron placebo.

"Obtuvimos unos resultados sorprendentes. Estudios preclínicos anteriores indicaban que las estatinas serían beneficiosas, pero no lo fueron", indica Bertagnolli. En el grupo placebo, los pacientes que tomaron estatinas en alguna ocasión no obtuvieron beneficios en el crecimiento de tumores en un periodo de cinco años en comparación con aquellos que nunca las tomaron. El riesgo de desarrollar adenomas colorrectales aumentaba con el tiempo en aquellos pacientes que tomaban el medicamento.

"Debido al diseño de este estudio, las conclusiones aún deben ser confirmadas por otros trabajos y no deben generar preocupación a corto plazo. Sería muy perjudicial que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular dejaran de usar estos medicamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario