lunes, 19 de abril de 2010

Las fracturas por osteoporosis en varones son más graves que en las mujeres - DiarioMedico.com


Federico Hawkins Federico Hawkins, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en la VI Reunión de Osteoporosis. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTÁ INFRADIAGNOSTICADO E INFRATRATADO
Las fracturas por osteoporosis en varones son más graves que en las mujeres
La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres aunque los hombres también pueden sufrirla y, aun siendo en menor medida, suele tener peores consecuencias, según se ha informado en la VI Reunión de Osteoporosis, celebrada en Madrid.


Sara Domingo - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 17:52h.


Los estudios realizados sobre osteoporosis y la pérdida de masa ósea centran sus esfuerzos en la mujer como principal afectada de esta enfermedad. Sin embargo, la gravedad de las fracturas es mayor en los hombres que las padecen, así como la mortalidad por fractura de cadera osteoporótica, que en varones aumenta hasta cuatro veces, según ha dicho Federico Hawkins, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en la VI Reunión de Osteoporosis.

Los datos sobre incidencia de osteoporosis muestran que de las 9.000 fracturas osteoporóticas anuales, el 39 por ciento ocurren en varones frente al 61 por ciento de las mujeres. Ellas tienen más riesgo de fracturas a partir de los 50 años, pero son ellos los que más posibilidades tienen de volver a tener este incidente, un 3,47 frente a un 1,95 por ciento. Además, el 80 por ciento de los que sobreviven a las fracturas de cadera no recuperan toda la funcionalidad e independencia.

La menor incidencia de esta enfermedad sobre los hombres, hace que tan sólo el 5 por ciento estén diagnosticados y el 10 por ciento reciba tratamiento tras una rotura de cadera.

Factores de riesgo
Hombres y mujeres tienen diferentes factores que influyan en la osteoporosis. Por un lado, en cuanto a la densidad ósea, las mujeres en la niñez, alcanzan un menor pico de masa ósea que los varones. Además, el patrón de perdida de hueso difiere en ambos sexos. "En el varón, la resorción endosteal que marca la perdida ósea se compensa por una mayor aposición periostial. El periostio se pierde a partir de los 65 en los hombres, y hasta entonces la perdida ósea trabecular es similar entre mujeres y hombres, pero el varón no pierde tanto hueso cortical durante esta fase temprana. En las mujeres hay una pérdida significativa en las trabeculas, mientras que en el hombre sólo adelgaza levemente", explicó Hawkins

Las hormonas juegan también un papel importante a la hora de mantener o recuperar la masa ósea. "Con la edad disminuye el nivel testosterona, un 1 por ciento a partir de los 40 años. Además, el hipogonadismo se asocia con una baja masa ósea. En hombres, el 30 por ciento de las fracturas vertebrales y el 50 por ciento de las de cadera tienen niveles bajos de testosterona", afirma Hawkins. Por otro lado, los estrógenos se relacionan con el aumento de la masa ósea. "En uno de nuestros trabajos se descubrió una mutación del receptor estrogénico y otra de la aromatasa. Esto ha implicado que si hay mutación de receptor estrogénico, la administración de estrogénos a varones con osteoporosis con testosterona normal, no había ningún efecto, pero cuando había una mutación en la armoatasa sí se observó osteoporosis y estrógenos bajos, así que la administración de estrógenos incrementó la masa osea", anuncia Hawkins.

Otro de los trabajos, mostró que los pacientes osteoporóticos tenían los niveles altos de globulina trasportadora de la hormona sexual (SHBG, en sus siglas en inglés), más elevados que los que no tenían osteoporosis. Por cada incremento de unidad de SHBG, la pérdida de hueso empeoraba un 3,38 por ciento, lo que supone un impacto diferencial de la determinación de SHBG.

La diabetes tipo 1 predispone a las fracturas y a la osteoporosis, en la tipo 2 no hay osteoporosis pero sí fracturas, lo que supone un problema de calidad del hueso. En este tipo de diabetes, el hueso tiene una microestructura y una calidad que no debería tener.

Tratamientos y prevención
A pesar de las diferencias entre ambos sexos en relación con la osteoporosis, las guías de tratamiento son similares. "Se recomienda tratar a los varones mayores de 50 años con historia de fractura previa, a los que tengan una t-score menor de 2,5 y aquellos con osteopenia", afirma Hawkins.

La alimentación y una ingesta adecuada de calcio combinada con la vitamina D, son imprescindibles. Para ello, los medios de comunicación bombardean con mensajes de consumo de estas sustancias. Sin embargo, el público objetivo de estas campañas son siempre las mujeres. "Deberían hacerse las campañas de consumo de calcio para todos los sexos, así como también para niños. El varón y los niños deben optimizar sus niveles de calcio", afirma Hawkins.

Estudios recientes han demostrado que el retraso del crecimiento en niños es otro factor de riesgo para la osteoporosis, si a la edad de la pubertad tienen menos masa ósea y por tanto problemas de crecimiento, es más probable que de mayor no alcance la densidad ósea apropiada y tenga más problemas osteoporóticos.

Pero además, hay que recomendar ejercicio estimulante que puede ayudar a disminuir el riesgo de caídas, fortaleciendo los músculos y mejorando el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario