viernes, 30 de abril de 2010

Las nuevas vacunas logran estimular y prolongar la inmunidad celular - DiarioMedico.com

Pier Luigi Lopalco, Manuel Díaz-Rubio y José Mª Martín Pier Luigi Lopalco, Manuel Díaz-Rubio y José Mª Martín. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA DÉCADA PRODIGIOSA
Las nuevas vacunas logran estimular y prolongar la inmunidad celular
"La tecnología de la conjugación ha sido clave para el desarrollo de nuevas vacunas. Éstas protegen también a los menores de dos años y, a diferencia de las anteriores, estimulan la inmunidad celular necesaria para generar una memoria inmunológica duradera frente al agente patógeno. Producen lo que se denomina inmunidad de grupo".


A. C. M. - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cuestionar y criticar la actuación de la OMS en el tema de la gripe A implica fomentar una cultura de la desconfianza

Así de ilusionado se ha mostrado José María Martín Moreno, consejero estratégico de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la jornada Las vacunas, un bien común en continua evolución, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, con motivo de la Semana Europea de Inmunización, que finaliza mañana.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública ha recordado que la primera década de este siglo ha sido la más productiva en la historia del desarrollo de vacunas, como la del virus del papiloma humano, la del rotavirus y la del H1N1.

Pier Luigi Lopalco, jefe de la Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ha mostrado la cara y cruz de la vacunación en Europa occidental. "Tenemos suficiente dinero pero no damos niveles de vacunación altos. Sucede esto porque sigue existiendo una falta de información y concienciación, tanto para la población como para los profesionales sanitarios, sobre inmunización".

Polémica sobre la gripe A
Sobre la polémica en torno a la actuación de los gobiernos para abordar y prevenir la gripe A, Lopalco ha afirmado que la pandemia "ha resultado más leve de lo que pensábamos, pero no hay que olvidar que la gripe A sigue siendo una enfermedad grave. En muchos países europeos hemos tenido problemas de comunicación entre gobiernos y medios de comunicación". Por su parte, Martín Moreno ha comentado que "se han podido cometer errores y ha habido grupos que se habrán aprovechado (vendiendo más mascarillas de la cuenta). Sin embargo, cuestionar y criticar la actuación de la OMS implica fomentar una cultura de desconfianza. Está bien dudar, pero no desde la simpleza. El recuento de muertes por gripe A no se hace correctamente. Una cosa es que el certificado de defunción ponga muerte por gripe A y otra distinta es la sobremortalidad de esta gripe, es decir, que sea la causa última que ha precipitado la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario