lunes, 5 de abril de 2010

Las palabras asociadas con el sufrimiento activan zonas cerebrales - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EXPERIMENTO EN UNA UNIVERSIDAD ALEMANA
Las palabras asociadas con el sufrimiento activan zonas cerebrales
Científicos han descubierto que escuchar palabras relacionadas con el dolor activa las zonas cerebrales encargadas de procesar esta sensación, lo que puede tener implicaciones en el abordaje de problemas como el dolor crónico.


DM. Londres. - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Niños y adultos se sienten inquietos cuando el facultativo les dice "esto sólo dolerá un instante". En cuanto la aguja, por ejemplo, toca la piel se siente el dolor.

"Tras una experiencia similar sólo se necesita imaginar una aguja ante la próxima cita para activar el dolor en la memoria", ha afirmado Thomas Weiss, de la Universidad de Jena (Alemania), autor de un estudio sobre cómo las palabras activan el dolor en el cerebro, que se publica en el último número de Pain.

Los investigadores constataron que no sólo los recuerdos y las asociaciones activan el centro del dolor, sino que "el estímulo verbal provoca reacciones en ciertas áreas cerebrales". Así, escuchar palabras como tormentoso, extenuante o plaga activan áreas en el cerebro que procesan el dolor correspondiente.

Para realizar el estudio se utilizaron resonancias magnéticas en sujetos sanos para observar cómo procesaban las palabras que les sugerían dolor.

A los participantes se les sometió a dos pruebas. En una debían imaginar situaciones que pudieran definirse con determinadas palabras, y en la otra se les leían las mismas palabras mientras se les distraía.

"En ambos casos se observó una clara activación del centro del dolor con los conceptos que se asocian al sufrimiento". Sin embargo, otras palabras con connotaciones negativas, positivas o neutrales no activan las mismas zonas.

Verbalizar la situación
Para los investigadores aún hay que averiguar qué papel juega la confrontación verbal en pacientes con dolor crónico. "Estos enfermos suelen hablar sobre su experiencia del dolor con sus terapeutas, por lo que es posible que esas conversaciones intensifiquen la actividad del centro del dolor y aumenten el sufrimiento".

(Pain. 2010:148(2): 198-205).
Las palabras asociadas con el sufrimiento activan zonas cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario