lunes, 12 de abril de 2010

Los antidepresivos podrían ser de utilidad después de un ictus :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS CONFIRMADOS SÓLO EN MODELO MURINO
Los antidepresivos podrían ser de utilidad después de un ictus
Un trabajo llevado a cabo por investigadores del Instituto Buck para el Envejecimiento, en California, sugiere una nueva estrategia para el tratamiento de los pacientes con ictus. Según los resultados de una investigación en ratones, la neurogénesis reduce la gravedad del ictus y mejora de forma significativa la funcionalidad tras el episodio. Los resultados del estudio se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo de David Greenberg describe en un trabajo que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences que los fármacos promotores de la neurogénesis en modelo animal, como antidepresivos y estabilizadores del ánimo como el litio, deberían utilizarse en ensayos clínicos en humanos.

En el estudio se demuestra la producción de nuevas neuronas tras un ictus en ratones. "Se asume que la neurogénesis también es beneficiosa en humanos, y que los fármacos ya aprobados para otros propósitos que se caracterizan por una potenciación de este proceso pueden formar parte de una nueva línea de estudio para el tratamiento del ictus".

Los antidepresivos ya se utilizan para tratar la depresión que puede surgir tras sufrir un ictus, pero su utilidad en la mejora de las consecuencias del propio ictus aún debe demostrarse.

Un trabajo previo, realizado también en el Instituto Buck, había comprobado que el cerebro entra en un proceso de autocuración después de un ictus, gracias a la promoción de la neurogénesis, pero por el momento no se sabe si esta generación de nuevas neuronas ayuda a mejorar la funcionalidad perdida.

Los investigadores han comparado la gravedad del ictus y la recuperación en ratones genéticamente alterados para desarrollar neurogénesis tras el ictus. Los ictus eran un 30 por ciento más duraderos en los animales que no generaban nuevas neuronas. Los que producían neurogénesis mostraban una mejora significativa en las funciones motoras dañadas por el ictus.

Los autores piden prudencia, puesto que no se conoce el mecanismo por el que las nuevas neuronas mejoran la situación. "No conocemos los efectos secundarios y la situación podría empeorar. Por eso hay que hacer ensayos clínicos".

(PNAS; DOI. 10.1073/ pnas.1000154107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario