miércoles, 21 de abril de 2010

Los bancos de cerebro precisan donantes sanos - DiarioMedico.com


Pablo Martínez, Mª Ángeles Pérez, José Jerónimo Navas y Alberto Rábano
Pablo Martínez, Mª Ángeles Pérez, José Jerónimo Navas y Alberto Rábano Pablo Martínez, director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación Reina Sofía y Fundación CIEN); Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN; José Jerónimo Navas, director general del Instituto de Salud Carlos III, y Alberto Rábano, director del BT-CIEN, en la presentación del banco, en Madrid. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
BIOBANCO DE LA FUNDACIÓN CIEN
Los bancos de cerebro precisan donantes sanos
La presentación de un nuevo banco de tejidos es siempre una buena noticia para la investigación, aunque aún debe crecer el número de donaciones, sobre todo de personas sanas, para impulsar los estudios científicos.


Sonia Moreno - Miércoles, 21 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El BT-CIEN cuenta ya con 302 casos de donaciones puras y tiene en marcha investigaciones específicas sobre ECJ y taupatías
2. Los grupos de investigación necesitan muestras de tejido humano para complementar los trabajos hechos en modelo experimental


Decía Justo García de Yébenes en este periódico que si la donación de un órgano salva una vida, la donación para investigar repercute en millones de enfermos. De hecho, lo que sabemos sobre enfermedades como la de Alzheimer, de Parkinson y de Huntington se debe sobre todo a estudios realizados con el material guardado en bancos de cerebros. Ayer, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, presentó su banco de tejidos, el BT-CIEN, que integra la actividad que desarrollaban el Banco de Tejidos para la Investigación Neurológica de Madrid (BTIN) y el biobanco del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. A la financiación aportada por entidades públicas, se suma la de la Obra Social La Caixa, a través de la Fundación CIEN.

Alberto Rábano, director del BT-CIEN, con sede en la Facultad de Medicina de la Complutense y, posteriormente, en el Hospital Fundación Alcorcón, ha explicado que es el resultado del desarrollo del B-TIN, puesto en marcha en 1996 precisamente por Justo García de Yébenes, Alberto Rábano y el neuropatólogo Armando Martínez y el bioquímico José Antonio Ramos. Rábano ha recordado esos inicios: "Hasta el año 2005 no superamos las 15 donaciones anuales, pero 2006 supuso un punto de inflexión: logramos más de 30 y no hemos bajado de esa cifra; en 2009 alcanzamos las 40 donanciones. Creemos que el mensaje ha calado en las asociaciones de pacientes".

En total, el banco cuenta ya con 302 casos de donaciones puras (por voluntad del propio donante, expresada en vida), "aunque en el Hospital Fundación Alcorcón también hemos acumulado más casos, al ser centro de referencia de enfermedades priónicas, que han pasado a formar parte del biobanco".

Entre las líneas de investigación que se desarrollan a partir de las muestras del BT-CIEN, Rábano ha destacado que ceden tejido sobre todo a investigadores en la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). "En general, estos grupos complementan su investigación basada en modelos experimentales con información de tejido humano, algo que cada vez exigen más las revistas científicas de alto impacto".

En cuanto a las investigaciones propias, Rábano ha aludido a las que están realizando sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), de la que cuentan con el archivo de muestras más amplio de España, con 160 casos. "Disponemos de material de las diferentes variantes de la ECJ y estamos trabajando en los subtipos y perfiles". Además, la Fundación Reina Sofía también tiene abierta una línea de trabajo específica sobre las taupatías, en colaboración con el Centro de Biología Molecular, para contribuir a a la clasificación molecular de estas alteraciones.

Para llevar adelante todos estos proyectos, se necesitan también donantes sanos, muestras de personas que fallecieron sin enfermedad neurológica y cuyos tejidos son clave en los estudios científicos; además, hay enfermedades que se resisten a la donación comparadas con otras; es lo que ocurre, por ejemplo, con el Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario