miércoles, 14 de abril de 2010

Los efectos de las vitaminas aún están en el punto de mira - DiarioMedico.com


Heike Bischoff-Ferrari, Gregorio Varela, Ricardo Martí-Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual, e Ibrahim Elmadfa.

Diariomedico.com
ESPAÑA
SOBRE LA PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS QUEDA MUCHO POR ESTUDIAR
Los efectos de las vitaminas aún están en el punto de mira
A las vitaminas se les otorgan muchos beneficios relacionados con la salud. Sin embargo, aunque ya hay algunas evidencias sobre sus efectos, aún queda mucho por demostrar sobre su acción, según se ha afirmado durante las Jornadas Hot Topics en Vitaminas y Salud.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 14 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"La ingesta de 100 unidades al día de vitamina D consigue reducir un 20 por ciento el riesgo de fractura de cadera y de otros huesos en población de la tercera edad", ha afirmado Heike Bischoff-Ferrari, del departamento de Reumatología del Instituto de Medicina Física, de Zurich, durante las Jornadas Hot Topics en Vitaminas y Salud, organizadas por la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y la Cátedra Tomás Pascual Sanz en Alimentación y Salud.

Según Bischoff-Ferrari, estudios realizados en Europa muestran que entre el 50 y el 70 por ciento de los adultos europeos tienen una deficiencia de esta vitamina, y más aún en los mayores, que producen cuatro veces menos del nutriente que otros grupos de población. La acción del sol lleva consigo que en los meses de verano los niveles de la vitamina sean mayores. Para paliar esta carencia con la ayuda de la dieta sería necesario consumir dos porciones de pescados ricos en ácidos grasos al día para obtener los niveles adecuados, algo inviable.

"Otros estudios realizados en los últimos años sugieren que la vitamina D no sólo es beneficiosa para músculos y huesos, sino que está presente en la mayoría de los sistemas corporales. De esta forma, un aumento en su ingesta reduciría el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), de cáncer, de patologías inmunológicas e infecciones. Sin embargo, aunque los resultados parecen prometedores debemos esperar a que haya mayor evidencia en estas líneas de investigación. Estamos realizando varios ensayos para demostrar si los suplementos con vitamina D para la población general producirán beneficios".

Según Ibrahim Elmadfa, presidente del Instituto de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Viena, durante los últimos 20-30 años se han ido recogiendo evidencias de que ciertas vitaminas, como la C, la E y el betacaroteno, ayudaban a prevenir la producción de radicales libres y a estabilizar las células y prevenir patologías como ECV, cáncer e inflamación crónica. Sin embargo, según Elmadfa, se han realizado ensayos clínicos para observar si el betacaroteno, la vitamina E sola y en asociación con la C previene el cáncer de pulmón. "Los resultados demostraron que la prevención no era posible. De hecho, había más casos de cáncer y de muertes en función de la dosis. Ante estas evidencias es más importante que las recomendaciones en Europa se basen en una dieta equilibrada y no sólo en la administración de antioxidantes para la prevención de cáncer y ECV".

Según Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología y coordinador de las jornadas, es importante recordar que existen sólo 13 vitaminas -cuatro hidrosolubles y 9 liposolubles- que la especie humana puede sintetizar, por lo que hay que evitar los consejos sobre sustancias a las que se les otorgan beneficios inexistentes y la falsa idea de que cuantas más vitaminas se ingieran, mejor será el resultado. Los expertos coinciden en la necesidad de revisar las recomendaciones sobre la ingesta y cantidades recomendadas de los nutrientes.

"Nos encontramos en la II Revolución de las Vitaminas, en la que se descubren nuevas funciones de estos nutrientes relacionados con la salud. Pero aún debemos preguntarnos y evaluar, si ingestas superiores de algunas vitaminas pueden ser útiles o no en la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, la diabetes y la osteoporosis", concluye Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario