lunes, 19 de abril de 2010

Los estrógenos se asocian con el cáncer de pulmón y próstata - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA EXPLICAR LA APARICIÓN DE ESTOS TUMORES
Los estrógenos se asocian con el cáncer de pulmón y próstata
Dos trabajos que se han presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, en Washington, desvelan nuevas relaciones entre las hormonas femeninas y dos tipos de cáncer: de pulmón y de próstata.


Redacción - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El número de tumores pulmonares está aumentando de forma sustancial entre las mujeres, y no sólo en las fumadoras. Se investiga en las causas y una de ellas podría estar en las hormonas femeninas. Margie Clapper, del Centro del Cáncer Fox Chase, en Filadefia, presentó ayer en el encuentro anual de la AACR un trabajo sobre modelo experimental que sugería que el metabolismo de los estrógenos podría contribuir al cáncer de pulmón en las mujeres, fumadoras o no.

Los animales (ratones hembras) fueron expuestos al humo del tabaco durante tres, ocho o veinte semanas, y se pudo determinar la presencia de diez genes que se expresaban en los pulmones de forma diferente a como lo hacían en otros animales de control.

El gen más claramente afectado por el tabaco fue Cup1b1, responsable de la ruptura de toxinas y de fabricar una enzima clave en el metabolismo del estrógeno. Además, otros genes implicados en dicho metabolismo estaban alterados en los pulmones de los animales expuestos al tabaco.

"En trabajos previos se había hallado una asociación entre los estrógenos y el cáncer de pulmón, pero ninguno ha mostrado que el tabaco puede acelerar el metabolismo estrogénico en los pulmones", apunta la autora.Estas hormonas, cuando se encuentran muy elevadas en los hombres, podrían influir también en la aparición del cáncer de próstata.

Esta conclusión también se ha expuesto en la reunión de la AACR. Ouraina Kosti, del Centro Integral del Cáncer Lombardi, de Georgetown, ha coordinado el trabajo que así lo indica. El estudio se ha realizado sobre 77 pacientes con cáncer prostático, 77 varones sanos y otros 37 hombres a los que se practicó una biopsia pero con diagnóstico negativo. Los metabolitos estrogénicos aparecieron en mayor cantidad en los que tenían el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario