lunes, 19 de abril de 2010

Los monocitos predicen la enfermedad cerebral en sida - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
POTENCIAL MARCADOR CLÍNICO PARA MONITORIZAR LA ACTIVIDAD DEL VIH
Los monocitos predicen la enfermedad cerebral en sida
Investigadores del Boston College han mostrado cómo, en monos con sida, la magnitud del recambio de monocitos se correlaciona con la gravedad de la enfermedad cerebral en esta patología infecciosa.


Redacción - Lunes, 19 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un incremento en la liberación de monocitos de la médula ósea en el torrente sanguíneo predice en monos cómo se desarrolla el sida rápidamente, y la magnitud del recambio de monocitos se correlaciona con la gravedad de la enfermedad cerebral en esta infección. Investigadores del Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts, informan de este hallazgo en un estudio que se publica en la edición electrónica de PLoS Pathogens.

Los autores del trabajo, coordinados por Patricia Burdo, han mostrado la primera observación en sida de un marcador en sangre o plasma exclusiva para monocitos, lo que subraya la relación entre la respuesta inmune innata y los efectos devastadores del sida en el cerebro. Los descubrimientos también han sugerido un uso clínico potencial del marcador para monitorizar la actividad del virus de la inmunodeficiencia humana, según ha señalado Kenneth Williams, coautor del estudio.

El trabajo ha hallado que los monocitos que fueron marcados en la médula ósea, y que circulaban por la sangre, fueron detectados en el cerebro de los primates con síndrome de la inmunodeficiencia simia (SIV, según sus siglas inglesas). Todas las células con el marcador fueron de un subtipo particular de monocito y macrófago conocido por ser importante en la amplificación de las respuestas inmunes.

La proteína CD163
Los investigadores también han revelado la presencia de una proteína soluble, la CD163, que sólo es sintetizada por monocitos, que está ligada a la expansión de monocitos y así es capaz de predecir la progresión de la enfermedad. El estudio ha mostrado la magnitud de las células que dejan la médula ósea y los monocitos marcados predijeron qué animales podrían sucumbir al sida rápidamente y en la muerte se correlacionó con la gravedad de la enfermedad cerebral en SIV. La investigadora ha afirmado que los monocitos marcados fueron encontrados en lesiones cerebrales, ofreciendo evidencias de que estas células sanguíneas que luchan contra la infección juegan un papel en la lesión cerebral del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario