lunes, 5 de abril de 2010

Más ingresos hospitalarios en niños de preeclampsia tardía - DiarioMedico.com


Baha Sibai, de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, junto a Carlos L. Ramón y Cajal.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMER Síntoma en el feto
Más ingresos hospitalarios en niños de preeclampsia tardía
Los niños nacidos de madres con preeclampsia tardía presentan posteriormente más ingresos hospitalarios. Sin embargo, los niños cuyas madres han tenido preeclampias precoces tienen los mismos ingresos que los de embarazos normales con la misma edad gestacional.


M.R.Lagoa. Vigo - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Cuanto más precoz es la aparición de la preeclampsia más dificultades hay para mantener el embarazo y más repercusión tiene en el niño
2. El estudio ecográfico de la reacción de la pupila fetal es un buen marcador que orienta sobre qué tipo de tratamientos son los más adecuados

"La preeclampsia es una entidad de causa desconocida que tiene una afectación multiorgánica en la mujer embarazada y que precisa de una visión multidisciplinar. La única manera de que salgan ideas para concluir líneas de investigación nuevas es aglutinar a expertos de distintas disciplinas. No es suficiente que se aborde como una rama más en un congreso de ginecología".

Así ha justificado la oportunidad de celebrar un congreso específico sobre preeclampsia Carlos López Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi).

Lo cierto es que esta enfermedad, que se presenta con hipertensión y proteinuria a partir de la vigésima semana de gestación, tiene un importante impacto en la morbimortalidad materna, fundamentalmente en los países subdesarrollados. En occidente, los controles prenatales y el sistema sanitario facilita la detección de la patología y, en consecuencia, el control de las pacientes y la reducción de las complicaciones en la salud de la madre y el bebé.

En general, esta alteración de la gestación afecta a una media de entre el 5 y el 8 por ciento de las mujeres embarazadas y el 20 por ciento de las muertes maternas en el mundo obedecen a su complicación más grave: la eclampsia. López Ramón y Cajal ha analizado los resultados de estudios realizados en los países nórdicos, que han seguido durante treinta años a niños nacidos de madres con preeclampsia, en las dos formas que suele cursar: la precoz (el 20 por ciento de los casos) y la tardía (el 80 por ciento). En la primera, que aparece antes de la semana 34 de embarazo, los niños suelen nacer de manera prematura, y en la tardía, que aparece tras la semana 34, el embarazo llega a término.

Análisis de la pupila
Las investigaciones suecas han concluido una evolución diferente. Así, los niños preeclámpsicos tardíos tienen más ingresos hospitalarios que los procedentes de embarazos normales. Sin embargo, los niños de preeclampsias precoces sufren los mismos ingresos y complicaciones a lo largo de su vida que los nacidos con igual edad gestacional y desarrollo.En cierta manera, estos resultados establecen un paralelismo con las primeras conclusiones de otra investigación, en este caso realizada por López Ramón y Cajal sobre la reactividad de la pupila fetal en las pacientes con preeclampsia.

"La respuesta de la pupila en la preeclampsia precoz y tardía es diferente y distinta a la de un feto de un embarazo normal, lo que puede ayudar a entender la enfermedad. La reacción de la pupila es el primer signo ecográfico fetal característico de preeclampsia tardía. Las diferencias entre la preeclampsia precoz y tardía también tienen que ver con las causas. En la precoz existe una placenta anatómicamente mal constituida y en la tardía "parece que interviene más la respuesta de la madre a algún elemento de una placenta normal". No obstante, hay mucho camino aún por recorrer para dilucidar el origen de la patología.

Estrategia terapéutica
La estrategia terapéutica tampoco coincide. "Cuanto más precoz es la preeclampsia más dificultades hay para mantener el embarazo y más repercute en el niño", ha precisado. En una mujer que sufre preeclampsia precoz la tensión alta es más difícil de controlar, tiene una mayor afectación fetal con niños de bajo peso y con frecuencia hay que interrumpir el embarazo. Sin embargo, la tardía tiene un manejo más conservador porque no suele afectar al peso del niño, la hipertensión se controla con mayor facilidad y, por tanto, los resultados perinatales son mejores.

NUEVOS MÉTODOS DE DETECCIÓN PRECOZ
En el congreso de Vigo se han revisado los últimos avances relacionados con la preeclampsia. Una de las principales novedades tiene que ver con el manejo de la preeclampsia precoz, que ahora es menos agresivo. "Intentamos mantener siete, nueve o diez días el embarazo para alcanzar la maduración pulmonar del niño y que nazca con más tiempo", ha explicado el organizador del congreso, Carlos López Ramón y Cajal.Por otro lado, el estudio Doppler de las arterias uterinas de la madre y el de los niveles de factores angiogénicos en sangre materna son métodos nuevos de detección precoz de la preeclampsia que pueden ayudar a los especialistas. El primero ya se utiliza en la práctica clínica, aunque no se ha generalizado, y el segundo está en fase de estudio. "Suponen una esperanza porque pueden facilitar el control y quizás prevenir; se está estudiando la administración de aspirina en bajas dosis, que en algunos casos pueda actuar de manera preventiva".
Más ingresos hospitalarios en niños de preeclampsia tardía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario