jueves, 22 de abril de 2010

NOTA DEL BLOG sobre MedlinePlus


Desde mi humilde punto de vista, MedlinePlus es una excelente fuente de consulta médica, todo-terreno, esto es que sus expresiones dan acceso al profesional médico, farmacéutico, bioquímico, enfermero, u otros miembros del equipo de salud, tanto como provee información altamente confiable destinada a los pacientes y sus familias.

En lo personal, accedo usualmente a la versión en inglés porque es mucho más completa que la versión en español. Sin embargo, y asumiendo que muchas veces los pacientes buscan información calificada en internet sin poder distinguir la calidad de las fuentes, es bueno proporcionar elementos que guíen la búsqueda y alerten sobre alternativas desconocidas, las que no siempre brindan contenidos revisados y avalados por las ciencias médicas y sus disciplinas.

La salud humana no es una aventura, por tanto ni el paciente ni tampoco sus familiares, deben asumir que la información que aquí o en otras fuentes se provee, equivalen al conocimiento clínico, químico, bioquímico, o equivalentes. El conocimiento reconoce un método científico y procesos que deben seguirse para comprender la exacta incidencia de una patología (enfermedad). La información sólo sirve para nutrir y orientar al paciente para comprender su afección y de esta forma poder ayudar al médico a identificar las variables individuales que hacen que cada persona se distinga de otra, aún teniendo la misma enfermedad.

Las fuentes que habitualmente selecciono y utilizo:
MedlinePlus (recientemente incorporada)
Intramed.net
Jano.es / Elsevier
Diariomedico.com
El Médico Interactivo
AHRQ USA
Samhsa USA
así como otras de origen americano pero editadas en idioma español, proporcionan información homologada por las respectivas sociedades científicas médicas, aún dejando constancia de posibles controversias en la interpretación de la misma.

Entonces, dado que en el mundo de habla hispana hay huecos temibles en la información que se ofrece en internet a los pacientes y sus familiares, estos aportes genuinos y de calidad deben ser tomados como los más apropiados, sin que ello implique que no haya otros de calidad semejante o equivalente, no conocidos por mi.

Esperando que este nuevo aporte sume a vuestras expectativas de consulta, les informo que seguiré agregando tantas fuentes como me sea posible. Recuerden que a este Blog, no lo financia nadie (no recibe aportes de índole alguna), sustentándose en la iniciativa de quien suscribe, que ha entendido que hay un universo inmenso de pacientes que quiere conocer de su enfermedad y no sabe dónde recurrir... así como hay un universo inconmensurable de médicos y otros profesionales del equipo de salud, de habla hispana, que por falta de medios económicos, no tienen dónde recurrir para realizar consultas que nutran sus conocimientos. Cerasale. Abril 22, 2010.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario