martes, 13 de abril de 2010

Nuevo método para estudiar dianas en Alzheimer y cáncer de próstata :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
INFORMACIÓN DE PROTEÍNAS DESORDENADAS
Nuevo método para estudiar dianas en Alzheimer y cáncer de próstata

Para diseñar un fármaco contra una enfermedad, los químicos usan a menudo planos detallados de las proteínas afectadas contra las que el fármaco debe actuar. Pero aproximadamente un tercio de las proteínas de nuestro organismo todavía no se han "fotografiado" porque suelen variar de forma, están en constante movimiento y tienen muy poca estructura.


Redacción - Martes, 13 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La falta de información estructural es un freno para diseñar fármacos contra enfermedades en las que las proteínas involucradas son estructuralmente "esquivas", como en la enfermedad de Alzheimer (EA) o en cánceres de próstata que no responden a fármacos convencionales.

El grupo de Xavier Salvatella, del programa de Química y Farmacología Molecular en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha desarrollado un método para obtener información estructural de proteínas intrínsecamente desordenadas que se publica en el último número de The Journal of the American Chemical Society.

La particularidad de estas proteínas es que, al ser tan dinámicas y tener tan poca estructura plegada, es casi imposible saber la variedad de formas que adoptan y, en consecuencia, las funciones que ejercen. Las técnicas clásicas como la cristalografía o la resonancia magnética nuclear no funcionan para estas proteínas. Salvatella desarrolla métodos para estudiar los movimientos de las proteínas mediante la combinación de experimentos en laboratorio y predicciones computacionales.

Con la nueva metodología, el grupo del IRB Barcelona investigará, en colaboración con la Universidad de Cambridge, por qué se forman las placas de proteína beta-amiloide en la EA. En otro proyecto, Salvatella investigará el receptor androgénico, la proteína diana tanto para la enfermedad de Kennedy como para el cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario