lunes, 5 de abril de 2010

Nuevo paso al frente en el seguimiento de células tumorales circulantes - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
TÉCNICA DE IMAGEN UNIDA A UN SISTEMA BASADO EN LA MICROFLUÍDICA
Nuevo paso al frente en el seguimiento de células tumorales circulantes
Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, ambos en Boston (Estados Unidos), han dado un paso al frente en la obtención de imágenes y posterior seguimiento de células tumorales circulantes.


DM - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Daniel A. Haber y Shyamala Maheswaran publican en el último número de Science Translational Medicine que gracias a un microchip se ha podido observar el comportamiento de estas células, potenciales biomarcadores predictivos de la progresión del cáncer.

En un pequeño grupo de pacientes afectados de cáncer de próstata, y otro formado por individuos sanos, se ha analizado la presencia de las células tumorales circulantes, que expresan una única proteína de superficie que las diferencia del resto de líneas celulares presentes en sangre.

En busca de metástasisGracias a un anticuerpo unido a esta proteína, un nuevo sistema basado en la microfluídica permite realizar capturas de dichas células, que son teñidas con otros anticuerpos para que los investigadores puedan localizarlas en pacientes en los que el cáncer aún no ha metastatizado a otras partes del organismo.

Los autores, entre los que también se encuentra Shannon Scott, han recopilado células tumorales circulantes de afectados de tumor prostático y han seguido su presencia tras cirugía. Así han descubierto que en algunos pacientes estas células desaparecían rápidamente tras el abordaje quirúrgico, mientras que en otros sobrevivían meses después.

Los investigadores creen que aún se necesitan más estudios para determinar si la persistencia o desaparición de estas células circulantes tiene un impacto directo en la recurrencia del cáncer y si el tiempo que tardan en eliminarse es un marcador para detectar tipos más agresivos de cáncer prostático en fases tempranas.

(Sci Transl Med; 2010; 2 (25): 1-11).
Nuevo paso al frente en el seguimiento de células tumorales circulantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario