lunes, 5 de abril de 2010

Regeneran células productoras de insulina en ratones diabéticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los resultados del ESTUDIO se publican EN 'NATURE'
Regeneran células productoras de insulina en ratones diabéticos
Una investigación con modelos murinos publicada en Nature revela cómo las células beta, productoras de insulina, pueden reaparecer en adultos a partir de un grupo de células pancreáticas maduras de un tipo diferente.


DM - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El hallazgo por parte del investigador español Pedro Herrera en la Universidad de Ginebra, en Suiza, abre la posibilidad de desarrollar una nueva terapia regenerativa para corregir la diabetes. "El páncreas de un ratón adulto tiene la capacidad de regenerar parcialmente células beta después de haberlas perdido casi por completo, como ocurre en un niño diabético", explica Herrera.

Su descubrimiento implica que la formación de células beta nuevas se realiza a partir de otras células. "Una parte de las células que producen otra hormona pancreática, el glucagón, se convierte espontáneamente en células productoras de insulina", señala. Esta plasticidad celular del páncreas podría utilizarse para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes.

Sin embargo, según los investigadores esta conversión celular relacionada con la reprogramación celular o la transdiferenciación "se observa sólo después de la pérdida casi total de las células productoras de insulina", con lo que la cantidad de células beta destruidas determina si tendrá lugar la regeneración.

El trabajo también podría facilitar más descubrimientos sobre la inducción de la regeneración y la plasticidad celular en otros órganos en enfermedades diversas, incluido el cáncer.
Regeneran células productoras de insulina en ratones diabéticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario