jueves, 1 de abril de 2010

Un centro controla marcapasos a distancia las 24 horas del día


Galizio, en el centro de monitoreo remoto de la Fundación Favaloro
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Telemedicina
Monitorean el corazón vía satélite
Un centro controla marcapasos a distancia las 24 horas del día

Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 1 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Nora Bär
LA NACION

"Imagínese que el motor de su auto tiene incorporada una antena que mide todas sus funciones. Un buen día, mientras circula por un camino de tierra, alguien lo llama por celular y le dice: Buenas tardes, señor, queremos avisarle que dentro de los próximos 100 kilómetros su auto sufrirá un desperfecto en la bomba de agua?."

Esta historia ficticia, teñida de un sabor futurista si se tienen en cuenta los avances en la industria automotriz, le sirve al doctor Néstor Galizio, director de la División de Electrofisiología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para ilustrar cómo funciona una nueva tecnología que permite monitorear a distancia, durante las 24 horas del día, a los pacientes que tienen implantado un marcapasos, un cardiodesfibrilador o un resincronizador cardíaco.

Si bien ya hay otros especialistas e instituciones que están implantando este sistema de monitoreo a distancia, la Fundación acaba de crear lo que sería el primer centro dedicado específicamente a brindar este servicio.

"Quisimos no solamente tener un centro que controla de 4500 a 5000 pacientes por año [en forma presencial], sino además ser los primeros en tener un centro de monitoreo remoto", dice Galizio, cuyo equipo implanta mensualmente cerca de 30 marcapasos y entre 10 y 12 cardiodesfibriladores y resincronizadores. Desde noviembre, los desfibriladores con posibilidad de ser monitoreados en forma remota se implantaron en más de una decena de pacientes.

En el mundo, donde esta tecnología comenzó a difundirse hace alrededor de una década, las cuatro mayores empresas de telecomunicaciones ya ofrecen el servicio de monitoreo remoto.

"En la Argentina -explica Galizio-, hasta ahora sólo una tiene una banda otorgada, pero las demás están tramitando su frecuencia. Calculo que entre este año y el próximo vamos a tener en el país la posibilidad de que todos los marcapasos, desfibriladores o resincronizadores que se usan para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sean monitoreados de manera remota."

Según explica el especialista, el monitoreo remoto ofrece incontables ventajas, como por ejemplo menor necesidad de ir hasta el consultorio médico para realizar controles, reducción en el traslado de pacientes, disminución de complicaciones y gastos sanatoriales y, especialmente, la detección temprana e incluso la anticipación de posibles problemas, tanto clínicos como de funcionamiento del propio dispositivo.

Una tecnología probada
"En el mundo ya hay 200.000 pacientes que utilizan este sistema -cuenta Galizio-. Hay un gran estudio que demostró en más de 86.000 pacientes que el monitoreo remoto mejora las chances de predecir empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y problemas técnicos en forma muy satisfactoria. De hecho, en los Estados Unidos el 50% de las indicaciones recomiendan este sistema de monitoreo a distancia."

Como todavía no existe una reglamentación que establezca quiénes deberían hacerse cargo de los costos vinculados con la implantación y operación de este sistema, en este momento la Fundación Favaloro lo está utilizando de manera gratuita.

"Aún no establecimos un sistema de reembolso, de modo que durante estos meses, y por un convenio con la institución que nos provee los dispositivos, lo hacemos gratuitamente, sin cargárselo al paciente, ni a la prepaga ni a la obra social, hasta que podamos demostrar sus beneficios con una masa crítica de pacientes", dice Galizio.

Los marcapasos y desfibriladores cardíacos son dispositivos que envían impulsos eléctricos al corazón para que mantenga su ritmo normal. "Los implantamos tanto en chiquitos que nacen con bloqueos congénitos y en niños de menos de cuatro años, hasta en personas de todas las edades", detalla Galizio.

Por eso, entre sus planes, figura la posibilidad de que este nuevo centro brinde servicios a especialistas del interior y de países vecinos cuyos pacientes tengan estos dispositivos implantados.

"La evolución de la estimulación cardíaca ha sido enorme: hace veinte años, cuando controlábamos un marcapasos, no podíamos programarlo. Después, se podían programar dos funciones, pero no podíamos recibir la información del dispositivo. Más tarde vinieron los marcapasos multiprogramables, podíamos programarlos y transmitirles información. Y ahora tenemos marcapasos con algoritmos que detectan arritmias, cambios en la función del corazón, si hay insuficiencia cardíaca o no, desfibriladores, resincronizadores... y van desapareciendo las generaciones más viejas. Seguramente en unos años esto que estamos presentando como una gran novedad será la tecnología de rutina", sugiere.

abrir aquí:
TelemedicinaMonitorean el corazón vía satélite

Un centro controla marcapasos a distancia las 24 horas del día

lanacion.com | Ciencia/Salud | Jueves 1 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario