jueves, 15 de abril de 2010

Un estudio cuestiona el uso de implantes cardiacos en personas de edad muy avanzada: MedlinePlus



Un estudio cuestiona el uso de implantes cardiacos en personas de edad muy avanzada
Según los investigadores, la quinta parte de los procedimientos se realizan en pacientes a partir de los ochenta años

Robert Preidt

Traducido del inglés: martes, 13 de abril, 2010



LUNES, 12 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio cuestiona el uso extendido de dispositivos cardiacos implantables en personas de edad muy avanzada que tienen más probabilidades de morir en el hospital luego de recibir los dispositivos.

Los pacientes de ochenta años o más reciben más de la quinta parte de los desfibriladores implantables y los marcapasos, aunque los autores del estudio notaron que en la mayoría de los ensayos clínicos sobre los dispositivos no se han incluido pacientes de este grupo de edad.

"Los dispositivos cardiacos implantables se están usando cada vez más para la prevención primaria de la muerte cardiaca repentina en los pacientes de insuficiencia cardiaca sistólica, principalmente por resultados favorables de ensayos clínicos multicentro de gran tamaño", escribió Jason P. Swindle, que entonces trabajaba en la Facultad de medicina de la Universidad de San Luis, y sus colegas. "Sin embargo, es cada vez más evidente que ciertos subgrupos de pacientes podrían no beneficiarse de la implantación de dispositivos".

Implantar desfibriladores cardiacos en pacientes de insuficiencia renal y en los que tienen síntomas de insuficiencia cardiaca avanzada, por ejemplo, "no se ha relacionado con un beneficio de supervivencia", explicó.

En este estudio, los investigadores analizaron datos sobre 26,887 adultos con una media de edad de 70 que tenían insuficiencia cardiaca y que se sometieron a la implantación de desfibrilador o a una terapia de resincronización cardiaca en 2004 o 2005. Los pacientes de ochenta años o más conformaron el 17.5 por ciento de los procedimientos, incluidos 992 pacientes menores de 85 y 309 de 89 o más.

Los índices de mortalidad intrahospitalaria fueron de 0.7 por ciento entre los pacientes menores de ochenta, pero aumentaron a 1.2 por ciento entre los que tenían de 80 y 85, y 2.2 por ciento entre los mayores de 85.

Los investigadores hallaron que los pacientes de mayor edad tenían menos probabilidades de someterse a un procedimiento cardiaco concurrente o de estar en un riesgo elevado de muerte por una afección coexistente. Por esta razón, "estos paciente podrían, en realidad, ser seleccionados con un poco más de cuidado que la cohorte más joven. Sin embargo, los pacientes de mayor edad tuvieron ligeramente más complicaciones relacionadas con el procedimiento del dispositivo", escribieron los investigadores.

"Teniendo en cuenta las tendencias en la demografía sobre insuficiencia cardiaca y los costos de la terapia con dispositivos, hacen falta más estudios para clarificar lo apropiado de la implantación de dispositivos en pacientes de insuficiencia cardiaca de mayor edad, así como los méritos de opciones menos invasivas", concluyeron.

El estudio aparece en la edición del 12 de abril de la revista Archives of Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 12, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un estudio cuestiona el uso de implantes cardiacos en personas de edad muy avanzada: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario