martes, 20 de abril de 2010

Un programa de formación para anatomopatólogos permitirá mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer gástrico ::


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un programa de formación para anatomopatólogos permitirá mejorar la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer gástrico

Redacción

Organizado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica, se trata de una iniciativa pionera en España encaminada a intensificar la formación de este colectivo



Madrid (21-4-10).- Más de 150 anatomopatólogos de toda España están participando en el “Programa de Formación de Patólogos en HER2” que se está llevando a cabo en los centros de formación del Hospital del Mar de Barcelona; del Hospital Universitario de Santiago y del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Se trata de un programa formativo organizado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) con la colaboración de Roche Farma y es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en España.

El objetivo es formar a los anatomopatólogos en aquellas técnicas que permiten realizar una correcta determinación de la proteína HER2 en pacientes con cáncer gástrico. Determinar el estatus de esta proteína permite un mayor conocimiento de las características moleculares del tumor, lo que contribuye a predecir la respuesta al tratamiento y a seleccionar, por tanto, la terapia más adecuada para cada paciente.

En uno de cada cinco casos de pacientes con cáncer gástrico existe una sobreexpresión de la proteína HER2, lo que se denomina cáncer gástrico HER2 positivo. Para el doctor Carlos Gómez, oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable de los cursos impartidos en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y centrados en los aspectos clínicos de este tumor, “estos datos justifican que la determinación de HER2 en cáncer gástrico deba implementarse con el diagnóstico de rutina. Los oncólogos saben lo que ha supuesto avanzar en la determinación de HER2 en cáncer de mama ya que disponen de un tratamiento específico para ese tipo de tumores. Asimismo, es importante que conozcan que realizar este test en pacientes con cáncer gástrico nos permite seleccionar a aquellos con mayores posibilidades de respuesta al tratamiento y una mayor esperanza de vida”.

Los cursos de formación son sesiones teórico-prácticas en las que, además de los aspectos clínicos, se forma a los anatomopatólogos en las diferentes técnicas que existen para determinar el HER2. Las más comunes son las denominadas Inmunohistoquímica (IHQ)” e “Hibridación in situ Fluorescente” y se trata de técnicas que desde hace años se han utilizado en el diagnóstico de HER2 en cáncer de mama. Sin embargo, como indica el doctor Fernando López-Ríos, anatomopatólogo y jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, “los test son similares, pero la realización de la prueba supone todo un proceso: recepción de las muestras, ejecución de la propia técnica y evaluación final. Y precisamente en esa última parte es en la que estamos trabajando en este programa, porque hay peculiaridades en los tumores gástricos que hacen que la interpretación de los resultados varíe considerablemente de la que se hace en cáncer de mama”. En las sesiones prácticas, los anatomopatólogos reciben instrucciones prácticas para la realización de las pruebas y evalúan al microscopio esas diferencias en los resultados.

Este especialista cree que los tumores HER2 son un ejemplo más de la necesidad de que patólogos y oncólogos trabajen coordinados para ofrecer una “excelencia en el tratamiento a los pacientes. Es clave que los patólogos sean conscientes de la importancia de los resultados de estos tests y de que los oncólogos conozcan también las distintas pruebas para determinar HER2; la realidad es que la fiabilidad de las pruebas es muy alta, pero siempre que se realice correctamente –explica el Dr. Fernando López-Ríos-. Por eso, sobre todo cuando se empiezan a hacer determinaciones es imprescindible que haya centros con experiencia, -centros de referencia-, y desde ellos se traslade su conocimiento al resto”.

La técnica de inmunohistoquímica (IHQ) es la más utilizada en España para determinar el estatus HER2 de los tumores de mama, que son aquellos sobre los que se realizaba la prueba hasta ahora. Cuando los resultados obtenidos por este método no son concluyentes se emplean también técnicas de hibridación in situ. En la actualidad y de forma paulatina se empiezan a incorporar en algunos hospitales otras técnicas de hibridación que prescinden de la fluorescencia y que están basadas en detección cromogénica (se sirven de un cromógeno o plata que pueda visualizarse en un microscopio). La necesidad de utilizar una segunda técnica para confirmar lo que ha revelado la primera se debe a que no todos los tumores sobreexpresan la misma cantidad de proteína HER2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario