jueves, 15 de abril de 2010

Un sensor de temperatura, común en hirsutismo y cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROTEÍNA VERSÁTIL TRPV3
Un sensor de temperatura, común en hirsutismo y cáncer
El equipo de Haoxing Xu, de la Universidad de Michigan, ha hallado un sensor molecular de temperatura en la piel que podría conducir a nuevas aproximaciones para controlar el exceso de crecimiento de vello, además de tratar el cáncer de piel.


Redacción - Viernes, 16 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El común denominador que une estos procesos que aparentemente no están relacionados es una proteína versátil denominada TRPV3 (de transient receptor potential cation channel, subfamily V, member 3). Los resultados se publican hoy en Cell. La investigación ha mostrado que, además de servir como un sensor de temperatura, la proteína es importante para el correcto crecimiento del vello y la salud de la piel.

Hace algunos años, Xu identificó el TRPV3 y halló que se activaba con las temperaturas cálidas y ciertas especias como el orégano. "Ésas son sus funciones sensoriales, pero queríamos saber si influía también en la biología básica de los queratinocitos".

Para responder a esta cuestión, los investigadores crearon un ratón que carecía de la proteína TRPV3. Estos ratones presentaban la peculiaridad de tener el pelo ondulado y las capas superficiales de su piel más finas de lo que deberían ser.

Curiosamente, estas características se dan en ratones con mutaciones que afectan al factor de crecimiento TGF-alfa y al receptor de la superficie celular EGFR que es activado mediante TGF-alfa. Cuando EGFR y TGF-alfa está sobreactivados desarrollan tumores de piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario