lunes, 5 de abril de 2010

Un sistema de drenaje, nueva opción en ascitis refractaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAUSADA POR CIRROSIS HEPÁTICA
Un sistema de drenaje, nueva opción en ascitis refractaria
Los servicios de Patología Digestiva, Cirugía General y Digestiva y Anestesiología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, han implantado con éxito un sistema que permite el drenaje del líquido abdominal en pacientes con ascitis refractaria provocada por cirrosis.


Redacción. Barcelona - Lunes, 5 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El mecanismo consiste en implantar dos catéteres, uno a la cavidad peritoneal y el otro en la vejiga, que se conectan a una bomba subcutánea que regula la eliminación de líquidos a través de la orina según las necesidades terapéuticas de cada enfermo.

Actualmente, los pacientes con ascitis que no responden al tratamiento farmacológico habitual, basado en diuréticos y restricción de sal, tienen que ser ingresados para vaciar el líquido acumulado en la cavidad abdominal cada una o dos semanas. Este procedimiento de paracentesis terapéutica puede provocar complicaciones locales de la pared abdominal e infecciones del líquido.

El principal objetivo de esta alternativa terapéutica es evitar el ingreso hospitalario y mejorar la calidad de vida de los enfermos, ya que el control de la eliminación de líquidos se realiza de manera automática, por medio de la bomba, desde un ordenador.

El primer implante de este sistema se ha podido concretar en el marco de un programa europeo en el que participan dos hospitales españoles, dos alemanes y un inglés.
Un sistema de drenaje, nueva opción en ascitis refractaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario