jueves, 8 de abril de 2010

Una prueba de orina podría diagnosticar precozmente el cáncer de riñón :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS PROTEÍNAS DELATAN LA PRESENCIA DEL TUMOR
Una prueba de orina podría diagnosticar precozmente el cáncer de riñón
Una simple prueba de orina podría convertirse en la primera posibilidad de diagnóstico precoz del cáncer renal, gracias a una investigación estadounidense. Sus autores han descubierto dos proteínas concretas que aparecen en niveles muy elevados sólo en los pacientes con este tumor.


Redacción - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 12:09h.

Investigadores de la Universidad de Washington en Saint Luis (Estados Unidos) han identificado dos proteínas detectables en la orina y que podrían llevar a un diagnóstico más temprano y certero del cáncer renal.

El trabajo, que se publica en Mayo Clinic Proceedings, es el primero que identifica proteínas en la orina que pueden identificar correctamente el 90 por ciento de todos los cánceres de riñón.

Actualmente, no existe una prueba diagnóstica para la patología, por lo que el 80 por ciento de estos tumores se descubren por azar, durante pruebas de imagen prescritas por otros motivos. "El cáncer renal es silencioso y a menudo letal", dice Evan Kharasch, investigador principal del estudio.

Kharasch y su equipo analizaron muestras de orina de 42 pacientes con cáncer renal, 15 enfermos con otra patología que requería cirugía y 19 voluntarios sanos.

Se centraron en buscar dos proteínas que con anterioridad se habían detectado en tumores renales, la aquaporina-1 (AQP1) y la adipofilina (ADFP). Hallaron grandes concentraciones de ambas en los pacientes con cáncer de riñón, que desaparecían cuando el tumor renal había sido extirpado. Las proteínas no aparecían en niveles elevados en los demás sujetos del estudio.

"Poder detectar el cáncer renal cuando aún es tratable podría salvar muchas vidas y preservar la función del riñón en muchos enfermos", dice J.J. Morrisey, colaborador del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario