miércoles, 9 de febrero de 2011

Algunos biomarcadores son útiles en muerte por 'bypass' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ASOCIAN A PEOR PRONÓSTICO A MEDIO Y LARGO PLAZO
Algunos biomarcadores son útiles en muerte por 'bypass'
Medir los niveles de cinasa creatina o troponina en las 24 horas siguientes a un bypass ayuda a conocer el riesgo de mortalidad a medio y largo plazo, según los resultados de un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Según los autores, coordinados por Michael Domanski, del Instituto Cardiovascular Mount Sinai, en Nueva York, estos biomarcadores deberían considerarse para valorar el pronóstico tras la cirugía.


Redacción - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los pacientes que se someten a una cirugía de bypass y con niveles elevados de cinasa creatina o troponina en las 24 horas siguientes a la intervención tienen un riesgo más elevado de mortalidad cardiaca, según los resultados de un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El equipo de Michael Domanski, del Instituto Cardiovascular Mount Sinai, en Nueva York, ha estudiado la relación entre la elevación tras el bypass de los marcadores de daño miocárdico en la mortalidad a corto, medio y largo plazo. Para eso se analizaron los datos de los ensayos clínicos y de los registros de los pacientes que se sometieron a cirugía de bypass, sus niveles de cinasa creatina o troponina y de mortalidad. Después de analizar siete estudios, en los que se incluyó un total de 18.908 pacientes, se vio que los niveles mayores de las enzimas se asociaban con una mayor mortalidad.

El grupo de Domanski comprobó que de las variables incluidas en el modelo, entre las que estaban los niveles de cinasa creatina o troponina, la edad, la historia de enfermedad renal e infarto agudo previo, el primer factor era el mejor predictor de mortalidad.

Más estudios
"Aunque el aumento de las enzimas cardiacas es normal tras la cirugía de bypass, nuestros resultados muestran que el pronóstico a largo plazo es peor en los pacientes que tienen un ligero aumento en los niveles de cinasa creatina o troponina que en los que no se produce una modificación de dichos parámetros".

Para los autores del trabajo, sus resultados pueden ayudar a diseñar futuros estudios con marcadores cardiacos para valorar el pronóstico de la cirugía de bypass, "ya que estos resultados requieren la confirmación con otros trabajos".
(JAMA 2011; 305: 585-591).
Algunos biomarcadores son útiles en muerte por 'bypass' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario